PSICOLOGÍA

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014
KURT LEWIN


















Kurt Lewin nació el 9 de septiembre de 1890 en Moglino, Polonia y murió el 12 de febrero de 1947, a los 57 años en Newtonville, Massachusetts, Estados Unidos. Fue un psicólogo alemán nacionalizado estadounidense que se interesó en la investigación de la psicología de los grupos y las relaciones interpersonales.

Estudió medicina en Friburgo deBrisgovia y biología en Múnich y se doctoró en filosofía por la Universidad Berlín en 1916.
En 1917 se casó con Maria Landsberg, con la que tuvo cuatro hijos
En 1924, como tutor de Zeigarnik, realizó estudios sobre recuerdo de tareas incompletas.

Fue profesor en la Universidad de Berlín. En 1933, perseguido por los nazis, huyó de Alemania y se fue a EE. UU., donde fue docente de la Universidadde Cornell y en 1935 fue profesor en la Universidad de Iowa.
En 1942 fue nombrado presidente de la "Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales" (Society for the Psychological Study of Social Issues en inglés).
En 1944 Lewin abandonó Iowa y se marchó al Insituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), estableciendo el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Centerfor Group Dynamics), donde se preocupó por hacer una teoría común sobre los grupos.
En 1947 creó el "Entrenamiento de Laboratorios Nacionales" (National Laboratories Training) y poco después murió.

K. Lewin es reconocido como el fundador de la Psicología Social moderna. Contribuyó al desarrollo de la Psicología de la Gestalt de manera significativa. Estudió en los grupos el concepto dedistancia social.
Investigación-acción: defendió la investigación básica resaltando la aplicación práctica.
La Teoría del campo de Lewin afirma que es imposible conocer el conocimiento humano fuera de su entorno, de su ambiente. La conducta ha de entenderse como una constelación de variables independientes, las cuales formarían el campo dinámico.

INFLUENCIAS

Entre sus principales influenciasdatan Herbart, para el que la psique es investigable científicamente en la medida en que ésta tiene su átomo: la representación. Estas representaciones serán antes que nada “fuerzas” que podrán medirse.

También recibe una información levemente diferente de Carl Stumpf, discípulo de Brentano. Stumpf, es una figura de importancia en la formación de Lewin, en particular porque pertenece a latradición de la psicología experimental, pero le interesaba la relación de la psicología experimental con la filosofía.

Por último, Ernst Cassirer le orientó en el ámbito epistemológico. Es aquí donde muchas de las ideas de este filósofo tendrán repercusión: permitirán el despliegue de la epistemología lewiniana, y por lo tanto la justificación teórica de una determinada psicología social.



¿Quées la psicología social?

Ya que Kurt Lewin fue el precurso de la psicología social moderna, creo necesario definir que es la psicología social.

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.

La Psicología Social es definida también como laciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad conel fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

APORTACIONES A LA PSICOLOGIA

Kurt Lewin parte de un enfoque gestaltista ortodoxo, tomando en consideración la situación total del individuo, su "espacio vital", que es psicológico, cercado por el entorno físico (con el que interactúa) y definido en términos de presente. Para armar su modelo (con un sentido más descriptivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS