Psicología

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Estructuralismo

Autores:

Wilhelm Wundt (1838-1920). Filósofo y psicólogo alemán. Estableció el primer laboratorio de psicologia (Instituto de psicología experimental creado por el en 1879 en Leipzig) Considerado el fundador de la psicología experimental. Sus discípulos fueron Külpe, Lehman, Cattell. Constituyó la psicología como ciencia independiente, en su obra se halla la definición dela experiencia humana inmediata como objeto de la investigación psicológica. Su obra: El más importante es Fundamentos de la psicología fisiolócia y la psicología de los pueblos (1874), público artículos en la revista Philosophische studien.

Edward Bradford Titchener (1867-1927). Fue su alumno más importante, uno de los impulsores de la psicología experimental llevo a cabo importantesinvestigaciones sobre emociones, atención y procesos cognitivos, llevo la psicología alemana a Norteamérica, definió el trabajo de Wundt como estructuralismo. Obras: Psicología experimental (1905), Sensación y atención (1908), Método de pensamiento (1909), Manual de psicología (1910).

En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos dela universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.
Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía. No es posible distinguir entre la experiencia interna y externa, ya que ambas se producen de igual manera, la primera a través del sentimiento o subjetivo y lasegunda por medio de la percepción según el análisis de los elementos de los procesos conscientes.
La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen. Trata de lograr una especie de química mental que consiga descomponer lo compuesto en lo simple.
El objetode estudio de esta escuela es la conciencia humana, mediante la introspección u autoobservación controlada, trata de que los sujetos experimentales describan sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienden a un estímulo.

La escuela de Würzburg, creada por su discípulo Oswald Külpe caracterizada por la indagación experimental de los fenómenos complejos o superiores.Gestalt
Sus principales exponentes son psicólogos alemanes. Se funda a principios del siglo XX, reconocen la importancia de la conciencia, afirmas que: "El Todo es la suma de sus partes". Además impacta en el estudio de la percepción.
La Psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de lapercepción.
Rompe, por tanto, con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt, al afirmar que: Las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hayen estas propiedades en los elementos aislados. El fenómeno psicológico es en sí mismo un "todo" (gestalt) que, cuando se analiza, puede perder el riesgo de perder su identidad, porque laspropiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta.
Principios de la Psicología de la Gestalt:
[pic]
Isomorfismo: entre la experiencia y los procesos fisiológicos subyacentes, existe la misma relación que entre un mapa y el territorio que representa (se trata de realidades distintas, aunque el uno sirve como guía del otro).
Totalismo: la experiencia se ha de estudiar tal y como senos ofrece, sin dividirla en sus partes constituyentes.
Funcionalismo

Autor:

William James (1842-1910) Psicólogo y filosofo norteamericano. Se le atribuye la paternidad del funcionalismo, sirvió de inspiración a los avances de la psicología aplicada, en sus diversas ramas. Hablo de las aferencias que son las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS