Psicología

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 24 de junio de 2009


INTRODUCCIÓN.

Las teorías psicoanalíticas enfocan diversas ideas sobre el desarrollo de la personalidad. Cabe destacar que la teoría de Freud, describe la tensión y el conflicto constante entre las fuerzas opuestas dentro del mundo interno y la importancia de la infancia para el funcionamiento adulto, alrededor de la pulsión sexual con al representación del estadio oral, anal,fálico y genital.
Por otra parte, está la teoría de Margaret Mahler donde se desarrolla la personalidad basada en procesos de separación-diferenciación que están compuestos por sub-fases como autismo, simbólica y de individuación- separación.
Finalmente Erik Erikson basó sus investigaciones en el desarrollo de la identidad en la adolescencia sana dentro de los sistemas educativos yculturales de manera activa. También abarca el ciclo de vida humano, en ocho estadios de infancia, primeros años de la infancia, edad del juego, edad escolar, adolescencia, primeros años de la vida adulta y vejez.
El presente informe tiene el fin de ofrecer un panorama sobre las teorías psicoanalíticas/ psicodinámicas del desarrollo humano, donde se verán reflejadas y descritas cada una de ellas,anexando además, biografías de los autores de dichas teorías.

TEORÍAS PSICOANALÍTICAS/PSICODINÁMICAS DEL DESARROLLO.
El término se refiere a la estructuración basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes. Esta teoría fue construida sobre la premisa de que las necesidades o impulsos inconscientes, especialmente los impulsos biológicos y sexuales, son la partecentral de la motivación y personalidad humana.
Teoría de Sigmund Freud.
Biografía. Fue el fundador del psicoanálisis, conocido como el arqueólogo de la mente, nació en Viena (Austria) en 1856, hijo de un segundo matrimonio. Su padre era comerciante de lana, muy humilde, que vivía en una casa de una habitación. Era el hijo preferido de su padre.
Los estudios y la medicina fueronuna constante en su vida, llegando a dominar 6 idiomas entre ellos el castellano que aprendió de pequeño para poder leer al Quijote. En sus estudios de medicina, destacó su desinterés por la patología orgánica que como él refiere, estudió con más o menos agrado pero le fascinó de manera irremediable todo lo relacionado con la mente y la psiquiatría.
En 1884 empezó a estudiar la cocaínaalcaloide de moda en esos tiempos. Freud se interesó por los aspectos médicos de esta, llegando a investigar sobre aplicaciones medico/quirúrgicas.
En 1933, estando Hitler en el poder, comienza la persecución a los judíos y quema públicamente todos sus libros. En 1936 cumple bodas de oro en su matrimonio, Freud tenía 80 años de edad. En 1938 Hitler anexiona Austria a su país, pero Freud, no quierepartir, hasta que más tarde su hija y hermanas son secuestradas por los Nazi, Freud se da cuenta del peligro que corre y se marcha a Londres el 5 julio de 1938, su hija es soltada, pero sus cuatro hermanas mueren en los de concentración. Freud muere el 23 de septiembre de 1939.
El trabajo publicado por Sigmund Freud consiste en presentar 4 estadios fundamentales en ciclo vital como lo son:El estadio oral. (Primer año de vida).
Freud describe que el primer órgano que surge como zona erotogenita es la boca, es decir, el niño tiene la capacidad de succionar todo lo que encuentre en su entorno para así satisfacer sus necesidades. Según Freud, en 1940, se expresa lo siguiente sobre el estadio oral:
En primer lugar, toda la actividad física está concentrada enproporcionar satisfacción para las necesidades de esa zona. Principalmente, esta satisfacción sirve para el propósito de la autopreservación (…) La persistencia del bebé en succionar proporciona evidencia (…) de una necesidad de satisfacción que aunque está originada y promueve la nutrición…

Señala que durante el estadio oral, la actividad sexual no se ha separado todavía de la ingesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS