Psicologías, Psicología

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Consignas:
1) Explique las diferencias entre Psicología y Psicologías, y ejemplifique.
2) Defina el concepto de Positivismo ¿Cuál es el aporte de Augusto Comte? ¿Qué entiende por sujeto?
3) Defina el concepto de contemporáneo.
4) Ver la película “Pasiones Secretas” y analice el surgimiento de la histeria. De una breve opinión de la película.
5) Diferencia el concepto de Discurso del deDesarrollo.
6) Elabore las tres preguntas por el Conocimiento, el Aprendizaje y el Saber, y explique quiénes son sus representantes, y a qué punto apunta cada uno de ellos.


1) Al hablar de psicología o psicologías, se plantean ciertas diferencias que caracterizan a cada una de estas.
Por ejemplo: Plantear a la psicología como una unidad, una sola cosa, descontextualiza, amputa conceptos, losrecorta acorde a los ideales empíricos y positivistas característicos de la sociedad del S. XX, quitándole la esencia, no permitiendo entender realmente lo que quiere explicar.
Además presenta una psicología aislada al hombre, y no hay nada más alejado de la realidad de la misma.
Pero al hablar de psicologías estamos más acercados a la realidad de la misma; hacemos referencia a la realidad mismadel hombre y nos alejamos del marco positivista que nos plantea la sociedad.

2) Positivismo: Es un conjunto de conceptos que conforman además de un cuerpo lógico, un método de constitución de conceptos y prácticas propio. Y sólo considera ciencia a aquella que se apoya en el método experimental.
Augusto Comte (Montpellier, 1798 - París, 1857, Francia) no sólo va a designar un concepto nuevo deciencia, sino que inicia una reforma en la manera de pensar de la sociedad, que si se observa con detenido detalle es posible percibirlo hasta hoy en día. Por ejemplo, la psicología no es considerada una ciencia porque, además de las controversias y conflictos internos que presenta, su objeto de estudio no puede ser comprobado a través del método experimental.

3) Contemporáneo: según ladefinición brindada por la Real Academia española es todo lo perteneciente o relativo a la edad Contemporánea.
Pero, según lo explicado en la bibliografía es un conjunto de revoluciones y crisis dadas entre la Revolución Francesa (1789) y la actualidad, aunque para la materia Discursos Psicológicos Contemporáneos, tomamos solamente el período comprendido entre 1789 – 1989, con la caída del muro deBerlín. Tomando así, dos grandes caídas, no sólo de un edificio, sino la de una ideología, el antiguo régimen, el totalitarismo.
4) El surgimiento de la Histeria:
El término histeria, que define a un conjunto de anomalías psíquicas/físicas clasificables dentro de la neurosis, proviene del término griego histéros (ὑστέρα).
Anteriormente la Histeria era considerada sólo una enfermedad propia de lamujer, ya que se creía que el útero era un órgano capaz de migrar en el cuerpo, causando parálisis o alguna disfunción física, en el lugar en que se asentaba. Esto cambia con Charcot que descubre que la misma, no es solo una enfermedad propia de la mujer, sino también de hombre, erradicando así de raíz la relación que tenía esta patología con el útero. Descubre que la histeria es causada por algúntrauma del pasado, el cual el sujeto no recuerda.
Además erradica el prejuicio de los histéricos, por parte de la sociedad, que los clasificaban como personas que sólo querían llamar la atención y no padecían patología alguna.

Película “Pasiones Secretas” de John Huston´s: 1962
Esta película cuenta brevemente -y creo en mi opinión un poco dramatizada- la historia del surgimiento delpsicoanálisis.
Muestra un Freud joven subordinado a las órdenes del Profesor Meiner, quien descree la teoría de la histeria y condena a los histéricos a personas que solo buscan llamar la atención. Freud busca de la mano de Charcot una nueva opinión acerca de la misma, esto desemboca a encontrarse con el profesor Breuer quien lo introduce en el campo de la hipnosis y conoce a varios pacientes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS