Psicolologia

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Capítulo 19
Cajal y las células glías
Luid Garcia- Segura
Instituto Cajal (Madrid)
Introducción – Cajal y las glías: una historia inesperada
Las contribuciones científicas del instituto Cajal fueron exitosas, sin duda alguna, a finales de los noventas e inicios del siglo veinte. Sus investigaciones osn aun valoradas para los estudiantes e investigaciones, se puede hallar recursos valiososcomo dibujos, que son valorados cual obras de arte y su espléndido estilo literario son el placer delos neurobiológicos de nuestros tiempos al leerlos.
Cajal paso muchas horas en su laboratorio realizando prácticas de investigación con los cortos materiales de su tiempo, nos legó todo el fruto de su curiosidad y nos dio sus frutos de artista.
Acá se presenta los que descubrió sobre las glias.El nombre de Cajal es asociado a las neuronas o al circuito neuronal, a través de su trabajo arduo incluyo muchas técnicas y soluciones para dificultades teóricas. Cajal y sus colegas iniciaron el descubrimiento del inexplicable misterio de las glías. Descubrió nuevos instrumentos usados luego por el mismo y por los miembros de su laboratorio para identificar y clasificar las células glias, así sepuede ver cuán difícil fue la identificación de la oligodrendoglia y la microglia y el problema de ubicar las células glias en los graficos del cerebro, la interpretación del rol que cumple la glia realizada por estos científicos causo mucho debate y emociones encontradas entre ellos ,a continuación notas que muestran lo impresionante de sus logros.
No son solo neuronas
En 1888 Cajal públicosu primer aporte sobre la estructura del cerebelo y el cerebro aviar, estudios que representaron el punto inicial de sus logros científicos, antes de estos estudios Cajal se planteaba diferentes interrogantes sobre el tema ,esto se puede ver, en 1887 en su exposición sobre patogenia de la inflamación y su publicación de 1880 sobre estudios experimentales de la inflamación y la migración de losleucocitos, .Aunque su segundo estudio que fue publicado en 1881 ,sobre las terminaciones nerviosas de los músculos estriados, su subsecuente estudio fue en 1889 y 1885, 1884 realizados por la microbiología, pero en 1886 y 1887desarrollo con éxito las características histológicas de diferentes tejidos.
A Cajal le tomo más de una década para finalizar su tesis de doctorado sobre el descubrimientode las maravillas de la estructura histológica del sistema nervioso central y sus aportes personales.
Cuando se informó sobre el campo de estudio dela neurociencia, inicio sus estudios sobre la glia.
En cambio, en una descripción sobre la estructura histológica de la medula espinal fue publicada en 18889, detallando la descripción de las células ependimales y la glia radial.
Discusiones sobreel origen de la neuroglia supone el concepto de las células gliales como unidades individuales en contraste de las teorías reticular de sus tiempos.(Cajal 1889ª, ver Cajal 1889a)
Las células gliales aparecieron en muchas publicaciones de Cajal entre 1888 y 1896. Aunque no fue hasta1896 cuando Cajal publico un estudio completo dedicado a la glia. Este fue el primer volumen de su periódico laRevista Trimestral Micrográfica, en el que se publicó una corta nota de la relación espacial de las neuronas y glías (Ramon y Cajal 1896). Este fue un estudio apoteósico basado en el Nissl del cerebelo del conejo y otras áreas cerebrales, describiendo muchos detalles de la distribución de las células glias alrededor del cuerpo celular y del axón de las neuronas.
Aunque las células gliales fueronmencionadas por Cajal en muchos estudios previos, este fue el primer estudio en el cual las células gliales fueron el tema principal.
Deberíamos reconocer que por esos tiempos Cajal ya había mostrado muchas de sus ideas sobre las funciones de las neuronas y la organización de las redes neuronales. Ahora las hipótesis funcionales no solidas fueron establecidas, entonces Cajal concluyo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolologia
  • Psicolologia
  • psicolologia
  • Psicolologia
  • Psicolologia Emociones
  • Psicolologia En Colombia

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS