Psicoloogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva pedagógica

Al principio de este capítulo que Piaget es un biólogo de formación que se vuelve psicólogo con el fin de estudiar cuestiones epistemológicas.

Para entender estaaparente contradicción es necesario tener en cuenta dos tipos de factores. En primer lugar, la conciencia histórica entre, por una parte, la amplia difusión de las obras de Piaget en los añoscincuenta y sesenta y, por otra, la preocupación dominante por conseguir una mejora de los sistemas educativos, preocupación auspiciada por el desafío científico y tecnológico y favorecida por un periodode prosperidad económica. En segundo lugar, la propia naturaleza de la psicología genética, que le confiere un atractivo considerable como punto de referencia para acometer una reforma delsistema educativo sobre bases científicas.

La obra de Piaget proporciona una amplia y elaborara repuesta, respaldada además al está formulada en términos de como se pasa de un estado de mayorconocimiento, parece directamente pertinente para la comprensión del aprendizaje escolar; describe la evolución de las competencias intelectuales desde el nacimiento hasta la adolescencia analizando lagénesis de nociones y conceptos-espacios, tiempo, casualidad, movimiento, azar, lógica de las clases, lógica de las relaciones, etc.

De esta manera y de forma un tanto alejada de los intereses másdirectos de Piaget-epistemológicos en primer término y psicológicos de forma subsidiaria-, se produce a menudo una aproximación a la psicología genética motivada esencialmente por problemaseducativos.

1. El desarrollo cognitivo y los objetivos de la educación escolar. Como hemos señalado, para la psicología genética el desarrollo consiste en la construcción de una serie ordenada deestructuras intelectuales que regulan los intercambios funcionales o comportamentales de la persona con su medio. Asimismo, el orden de construcción de estas estructuras tiene un cierto carácter...
tracking img