Psicomagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Ciencias Sociales.
Escuela de Psicología.

PSICOMAGIA

INTRODUCCIÓN

Es el presente informe se desarrollará una reseña monográfica acerca de una rama de la Psicología llamada Psicomagia. Al escucharla se nos viene a la cabeza quizás un mago, quizás tarotistas. Son muchas las definiciones y conceptos que se le puede dar a estainteresante y novedosa forma de aplicar la psicología. Pero a continuación revelaremos las verdaderas funciones y bases que tiene la Psicomagia, partiendo por lo importante y primordial que es su creador Alejandro Jodoroswky. Conociendo un poco de el idealista de esta rama sabremos de forma certera su función en cuanto a la recuperación o sanación de las personas que son atendidas bajo lasenseñanzas curativas de la psicomagia.

¿QUE ES LA PSICOMAGIA?

Es el nombre que el escritor chileno Alejandro Jodorowsky da a una técnica por él ejercida de supuesta sanación espiritual.
Trata de resolver conflictos psicológicos en su definición general, pero sus efectos abundan una gran gama de traumas biológicos.
No es una técnica científica, aunque, si se define como ciencia, como unainvestigación empírica, la psicomagia si lo es, ya que el estudió a fondo los principios y efectos del chamanismo, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro (aunque el mismo Alejandro Jorodowsky reconoce que no se sitúa “en el terreno científico”. Se basa, en que el inconsciente toma los actos simbólicos o metafóricos como si fuesen hechos reales (se dice que la forma en que soñamos, es en relación ametáforas, y es la única forma en la que el inconsciente se comunica con nosotros y nosotros podemos comunicarnos con ella a través de esa misma forma) de manera que un acto mágico-simbólico podría modificar el comportamiento del inconsciente, y por consiguiente, si está estrictamente bien aplicado, podría llegara curar ciertos traumas psicológicos.
Todos estos actos, son diseñados "a medida" yse aplica después de que el psicomago analiza el estado, ambiente, entorno y todos los defectos y afectos que pueda encontrar en su paciente(incluso su árbol genealógico).

¿En qué consiste la psicomagia?

1. La psicomagia se basa en los siguientes enunciados:

- Fracasar no existe, en cada "fracaso" se cambia de rumbo.
- Para llegar a lo que eres, debes ir por donde no eres.
-Llegar a ser lo que uno es, es la más grande felicidad.

2. En toda enfermedad hay:

-Una prohibición: Te prohíben ser lo que eres.
- Una falta de conciencia: Cuando no te das cuenta de lo que eres.
- Una falta de belleza, cuando pierdes la belleza enfermas.

3. Jorodowsky tiene un particular concepto de arte, para él "la finalidad del arte es curar, porque si no cura, noes verdadero" Según Alejandro:

- El único lenguaje que aumenta el nivel de conciencia, es el del arte y de la poesía.
- El idioma del inconsciente es onírico, metafórico, simbólico y no racional.
- La poesía debe ser una constante en la vida para depurar el ego.

Aplicación de Psicomagia

Aunque los principios básicos de la psicomagia son simples, y (según Jodorowsky) suefectividad está demostrada por la experiencia, su aplicación práctica es muy difícil y puede ser una técnica muy peligrosa en manos inexpertas. Para su eficacia depende de dos factores fundamentales:

1) - El psicomago debe ser capaz de diagnosticar correctamente el problema, y
2) - El consultante debe estar convencido del acto (es importante tener fé en el acto para que este tenga un efecto enel inconsciente) y ejecutar sus instrucciones al pie de la letra.

Comparación con otras ramas similares

Psicomagia v/s Psicogenealogía

• La psicomagia parte de la premisa de que el inconsciente acepta los actos simbólicos como hechos. Con lo que un psicomago puede "recetar" actos simbólicos para influir en el inconsciente y, si está bien aplicado, curar ciertos traumas.

• La...
tracking img