Psicomagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicomagia
Una opción viable de curación alternativa para la población adulta
Introducción
Como pregunta de investigación hemos planteado ¿la sociedad cree que la psicomagia es una opción de sanación viable, tanto para el alma como para las enfermedades del cuerpo, por medio del inconsciente?
El objetivo general de este trabajo es comprobar si la sociedad cree que la psicomagia es unaopción viable de sanación, tanto para el alma como para las enfermedades del cuerpo. Esto es por medio del inconsciente.
Como hipótesis sostenemos que la psicomagia es una terapia alternativa de sanación viable, debido a que no solo se basa en conocimientos que en otros tiempos y culturas ya se manejaban sino que también se basa en algunas ciencias establecidas actuales. En otras palabras podemosdecir que la psicomagia no solo se basa en sanar el alma a través de bases poco convencionales como seria el curanderismo, sino que también sana el alma y el cuerpo a través del inconsciente y subconsciente, los cuales son conceptos que podemos encontrar en terapias establecidas, tales como el psicoanálisis.

Medicina alternativa
La medicina académica, en algunos casos, se realza lapreocupación por conservar las tradiciones y las culturas populares, sin embargo en la realidad ilegitiman la práctica médica popular por considerarla como “sin sustento científico”, y recomiendan la concurrencia a la atención institucionalizada (Bejarano. 2004).
La definición de la Cochrane Collaboration: Medicina complementaria y alternativa (MAC) es un amplio dominio de recursos de sanación incluyetodos los sistemas modalidades y prácticas de salud y teorías y creencias que los acompañan, diferentes a aquellas intrínsecas al sistema de salud políticamente dominante de una sociedad particular en período histórico dado (Yáñez. 2004).
En el siglo XXIX menciona Sampson que la tradición médica y la tradición filosófica, entonces, son dos corrientes que discurren paralelamente la una a la otra,pero sin dejar de confluir y de modificarse recíprocamente. La ética –o si se prefiere, la filosofía moral- y la medicina exploraron juntas un territorio riesgoso de la experiencia humana y la definieron como lo que denominamos contemporáneamente <<la psicopatología>>.
Berenzon Gorn, Ito Sugiyama y Vargas Guadarrama (2006) han llegado a la conclusión que en lo que se ha denominadoproblemas espirituales, los médicos tradicionales agrupan las enfermedades relacionadas con el alma o espíritu. También, la pérdida del alma queda dentro de esta categoría. Dicha pérdida puede presentarse por múltiples razones, entre las que destacan un accidente, un susto, una sorpresa, etc.
Diversos estudios han documentado que la medicina tradicional y las terapias alternativas ocomplementarias: son utilizadas principalmente por personas que sufren enfermedades crónicas como cáncer, artritis, problemas gastrointestinales, esclerosis múltiple o enfermedades dermatológicas (Berenzon-Gorn. Ito- Sugiyama. Vargas-Guadarrama. 2006)
En muchas zonas indígenas, la medicina nativa suele ser la única opción, los terapeutas indígenas son cotidianamente consultados y en los últimos diez años hanconstituido asociaciones regionales e incluso nacionales. Aunque todos estos pueblos indígenas conservan sus propios saberes y practicas curativas, las actuales leyes sanitarias consideran su existencia en forma subordinada e incompleta (campos, 1997).
Según menciona A. Franco, Pecci Cristina (2002) la mayoría de las TA (terapias alternativas) se relacionan con diferentes corrientes filosóficas ocreencias que toman en cuenta al individuo en su totalidad considerando no solamente el malestar físico sino su interrelación con aspectos emocionales, mentales y espirituales. En los TA incluyen diversas prácticas y enfoques no avalados por la medicina.
Se encontró que las personas que alguna vez en la vida o en el último año hicieron tratamiento psiquiátrico o psicológico usaban TA, se...
tracking img