Psicomatrix

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
PSICOMATRIX©
El enigma de la singularidad y sus pronósticos en la psique humana.
F. Fernando Ruiz-Torres.
Atlantic International University.
Resumen
Psicomatrix es una materia transdisciplinar creada y desarrollada por el psicólogo F. Fernando Ruiz-Torres (apoyado ahora por un grupo de estudiosos) que investiga las poderosas relaciones interactivas y el mensaje del mundo virtual y larelación cada vez más estrecha entre el ser humano y las tecnologías. Es de primer orden observar desde un punto de vista analítico las repercusiones de pronóstico reservado que en materia de salud mental traería a corto, mediano y largo plazo esta inevitable simbiosis. Al mismo tiempo trata de orientar, especialmente a padres y maestros que tratan con niños y adolescentes, para que alerten los peligros yaprovechen las ventajas de estos mass media. Igualmente previene y trata las ciberadicciones y se adelanta en las investigaciones relacionadas con la singularidad tecnológica en su relación con la psique humana.
Introducción
El nombre psicomatrix está basado en:
a. La propuesta literaria del género cyberpunk que, a decir de Lawrence Person, el ser humano se desenvuelve (…) en futurosdistópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano.
b. La literatura y guiones del cyberpunk transcurren, en su mayoría, en el ciberespacio. La realidad y la realidad virtual se confunden y la interacción psique-máquina cobra un sentido de indisolubilidad.
c. La palabramatrix que William Gibson (quien también acuñó el término ciberespacio) utiliza en su novela, ya clásica, Neuromancer.
d. La cinta cinematográfica matrix. El descubrimiento que el mundo aparentemente real no es más que una simulación virtual en la que los individuos se encuentran conectados a una gran máquina mediante un cable enchufado en el cerebro.
Por su poderoso mensaje y por la relacióncada vez más estrecha entre el ser humano y las tecnologías, es de primer orden observar desde un punto de vista analítico las repercusiones de pronóstico reservado que en materia de salud mental traerá a mediano y largo plazo esta inevitable simbiosis.
La Psicomatrix, sin embargo, en tanto materia, es el resultado de muchos trabajos e investigaciones de otros estudiosos que ya la insinuaban condemasiada información aunque aislada y fragmentada. De ninguna manera esta se pretende erigir como una novedad absoluta aunque una parte importante de su técnica terapéutica sí lo es. Importante resaltar es que la Psicomatrix es ya una especialidad que estudia tanto las ventajas como los desórdenes de la personalidad causados por la interacción del ser humano con los mass media y las altastecnologías y, fundamental, impulsar las psicologías hacia el ala del futuro que –en referencia a las tecnologías-, han sido rebasadas por mucho.
Esta investigación trata, precisamente, de esta especialidad y aunque por su naturaleza está dirigido a profesionales de la salud mental, se intenta tocar la sensibilidad de padres de familia y maestros de educación elemental. En consideración, se evitará, en lamedida de lo posible, el concepto oscuro y el lenguaje técnico, aunque a veces, por su categoría de materia relacionada íntimamente con la psicología profunda, será inevitable. Esto es por la urgencia de ofrecer ayuda a las sensibles nuevas generaciones ante la impresionante avalancha de medios tecnológicos de comunicación e interacción a su alcance y la enorme ignorancia que a nivel profesional ypúblico en general, se tiene respecto de sus efectos. Terapeutas, padres y maestros, tienen el derecho de estar informados respecto de las innovaciones de la tecnología y los medios de comunicación, la impresión de los mensajes de los grandes media en la mente (y en un futuro cedrcano, en el cuerpo) de los niños y adolescentes y la manera de tratarlos. Es, igualmente, una invitación a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS