Psicometría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de Historia de la psicométrica.
Sabemos que, estudiar el comportamiento humano es la gran labor de la psicología. Sin embargo, para que el proceso de investigación sobre el fenómeno humanofuera mas preciso, surgió la necesidad de establecer parámetros para la medición y estudio de la conducta; la cual incluye las capacidades mentales, la personalidad, los intereses y otrascaracterísticas de los individuos.
Desde el principio de la historia de la humanidad, han habido quienes se han dedicado a comprender el hombre; personajes ilustres como Platón y Aristóteles escribieron acerca ladiferencias individuales hace casi 2,500 años e incluso los precedieron los antiguo chinos 2200 a. J.C. (de Browman, 1989; Doyle, 1974, citado de Lewis, R. A., 1996). Posteriormente, el periodo delRenacimiento contribuyó a despertar el interés por aprender y valor individual casi inexistente durante la Edad Media. Por ello, la medición psicológica tiene sus orígenes desde tiempos muy remotos yestudiar su historia nos trae datos muy importantes para comprender las pruebas actuales.
Por ejemplo, antes del siglo XIX los estudios dependían de las capacidades perceptuales de los observadoreshumanos, y se concentraban en la búsqueda de leyes generales en la naturaleza; “A principios del siglo XIX, los científicos consideraban las diferencias individuales como una molestia” (Lewis, R. A.,1996, p. 4) y no fue sino a fines del siglo XIX, estimulado por los escritos de Charles Darwin sobre el origen de las especies y por el surgimiento de la psicología científica que empezó el estudio delas diferencias individuales. Es decir, que cuando se dieron cuenta que es difícil medir los fenómenos naturales y que ese método no es confiable, la atención se dirigió a elaborar instrumentos másconsistentes y exactos que las observaciones a simple vista del ser humano.
Es por esto que, Wilhelm Wundt en 1879 influyo mucho en el movimiento psicométrico con su laboratorio experimental por...
tracking img