Psicometria Historia De Los Test

Páginas: 12 (2826 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Psicometria I
Control de lectura I
Historia de los test

1. La psicometría es la responsable de la medición por lo que esta relacionado con el psico diagnostico y la evaluación psicológica. Nos permite construir test estandarizados, aplicarlos, evaluarlos, calificarlos y tomar de ellos información útil sobre un individuo, además se ocupa de establecer las reglas de medición decaracterísticas psicológicas.
2. Un test es una prueba destinada a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones.
Un test psicológico es un procedimiento sistemático para obtener muestra de conductas significativas del funcionamiento cognitivo o efectivo de la persona y para apuntar y evaluar estas muestras de acuerdo con normas tipificadas.
3. Los test se originaron básicamente como herramienta paratomar decisiones sobre las personas. Los test psicológicos como los conocemos aparecieron recién en el siglo XX. Antes de la aparición de estos test como los conocemos existían algunos precedentes en distintas culturas y contextos. En el campo ocupacional, durante el antiguo imperio chino, se sometía a las personas a una serie de pruebas para seleccionarlos para puestos en el gobierno, estaspruebas incluían demostraciones de eficacia en música, tiro con arco y doma de caballos, además de pruebas escritas sobre leyes, agricultura y geografía. Este tipo de pruebas sirvieron de gran inspiración para los exámenes de administración desarrollados por los ingleses en 1950.
Teniendo en cuenta el campo educativo el primer uso de test tuvo lugar durante la edad media con la aparición de lasprimeras universidades comenzaron a utilizarse como media para certificar la idoneidad de la enseñanza y se diseñaron exámenes orales de carácter formal para dar a los candidatos la oportunidad de demostrar su competencia. A finales del siglo XIX los exámenes escritos constituyeron un modo consagrado de decidir quien merecía alcanzar los títulos universitarios.
En la psicología clínica y la científicamoderna, los test se desarrollaron con la intención de evaluar el nivel de funcionamiento cognoscitivo de los pacientes con diversos trastornos. Las pruebas contaban con preguntas referidas a significados de proverbios, diferencias y semejanzas, asi como tareas de memoria. Estas personas se encontraron por el problema de la escasez de conocimientos referentes a las patologías y su falta denormalización en términos de procedimientos o de una estructura uniforme que sirviera de referencia para interpretar los resultados. En 1890 Emil Kraepelin empezó a clasificar los trastornos psiquiátricos, este fue un gran paso para los test.
En 1879 se suscito un gran interés por desarrollar aparatos y procedimientos estandarizados que situaran el conjunto de capacidades humanas en el área de lasensación y la percepción.
Aunque se interesaban poco y nada por las capacidades individuales, su empeño estaba puesto en la necesidad de precisión de las medidas y las condiciones estandarizadas.

4.2 Uno de los precursores de los test psicológicos es Francis Galton que se intereso por estudiar la idea de que la dotación intelectual tiende a perpetuarse en las familias. Estaba muy seguro deque la habilidad intelectual dependía de la capacidad sensorial de la persona para percibir y discriminar los estímulos lo que, a su vez, consideraba hereditario. Galton quería medir la capacidad intelectual de los niños y adolescentes e incentivarlos de acuerdo a su resultado a la reproducción. Este hombre, contribuyo significativamente en el campo de la estadística, la medida psicológica,descubrió fenómenos de regresión y correlación. Invento aparatos para medir la agudeza auditiva y la discriminación de pesos e inicio el uso de los cuestionarios de asociación de palabras en la investigación psicológica. Fue un pionero en el método de estudio de gemelos.
Otro precursor de los test es James Mckeen Cattell que seguía los pasos de Galton, intento sin éxito, relacionar varias medidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOMETRÍA LOS TEST definición e historia
  • historia de la psicometria
  • Historia de la psicometria
  • Historia de la psicometria
  • Historia De La Psicometria
  • Historia de la psicometria
  • historia de psicometría
  • Historia De La Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS