Psicometria Tema III Validez

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Validez
Es el grado en que la prueba mide lo que tiene que medir.
Consideraciones generales acerca de la validez:
1. La validez indica un grado, más que representar una propiedad de todo o nada.
2. Se valida el uso para el que se destina el instrumento de medición, más que el instrumento en sí mismo.
3. Las pruebas pueden ser válidas para un propósito y para otro no, por lo que no se debesuponer que la prueba sea igualmente valida en otras situaciones.
4. Una prueba psicológica puede tener varios valores de validez, por lo tanto se debe evaluar la prueba de manera independiente para cada uso específico.
5. La validación es un proceso interminable ya que la mayoría de las pruebas psicológica necesitan ser evaluadas Y reevaluadas de manera constante, para ver si se comportan entérminos de validez como se desea.
Tipos de validez:
Según la A.P.A. existen tres tipos de validez, validez de contenido, validez de criterio, validez de constructo.
Validez de contenido:
Nota: La inteligencia se compone por varias “dimensiones” lo abstracto, lógico, memoria, aritmético.
Brown “indica si los reactivos de la prueba son una muestra representativa de lo que se pretende medir”.Consideraciones:
Depende de la adecuada definición del dominio teórico y de la selección adecuada de los reactivos que la representan.
Se debe revisar la definición de dominio teórico de la prueba, para determinar si es congruente con nuestra definición como usuarios de la misma.
Esta es la validez más adecuada para las pruebas de rendimiento y aprendizaje.
Debe diferenciarse la validez de contenido de lavalidez aparente o de Facie.
Validez de Facie: Es el grado en que un test da la impresión a los evaluados de que miden lo que se pretende. * Qué tanto parece que lo estamos midiendo
Métodos para determinar la validez del contenido:

1. Validación por jueces: * más utilizado en la uru* Es un método que evalúa el muestreo del contenido del test., para determinar si comprende una muestrarepresentativa del dominio. El procedimiento requiere la consulta a un número determinado de jueces expertos en el área de estudio, exponiendo a su consideración la adecuación de las instrucciones y de c/u de los ítems, en función d los objetivos, la redacción y la presentación del test. El evaluador conserva los elementos que por acuerdo de los jueces resulten pertinentes.

2. Correlación de formasparalelas. Este método consiste en la aplicación de dos pruebas en dos modalidades diferentes; la primera son dos formas equivalentes de la prueba construida a partir del mismo dominio; y la segunda son dos pruebas que miden las mismas variables o variables relacionadas y construidas a partir de diferentes dominios. En base a la interpretación del coeficiente de correlación se puede determinar la validezde contenido de las pruebas.

3. Validez de criterio: Se obtiene al comparar las puntuaciones de una prueba con una o más variables externas (criterios) que se saben o se considera que miden el constructo que se estudia.
Según la APA la validez se divide en: la validez se divide en:
Validez predictible: se utiliza cuando deseamos predecir el desempeño futuro de los sujetos, a partir de laspuntuaciones obtenidas en un test. Para ello se establece un criterio o resultado práctico (predicción que se correlaciona con las puntuaciones obtenidas en el test). A mayor correlación, mayor será la capacidad predictiva de la prueba y viceversa.

Validez concurrente: es un método utilizado para validar una prueba nueva y que consiste en la aplicación de dos pruebas al mismo tiempo y al mismo sujetocomparando las puntuaciones de la prueba nueva con las de otra prueba o medida existente (criterio). Que mida la misma variable.
Criterio: es el concepto general del éxito en la ejecución, que el evaluador debe identificar a través de una medida operacional relevante.
Métodos para determinar la valides de criterio.
1. Coeficiente de validez se obtiene a través del coeficiente de correlación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Validez en psicometria
  • Psicometría validez externa
  • Confiabilidad y validez en psicometria
  • Tema III
  • TEMA III
  • TEMA III
  • Psicometria Iii
  • Auditoria III Tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS