Psicometria Validacion

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

UNIVERSIDAD METROPOLITANA
FACULTAD DE CIENCIAS Y ARTES
DEPARTAMENTOS DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
PSICOMETRÍA I



VALIDACIÓN DEL CUESTIONARIO DE CONDICIONES DE TRABAJO EN UNA MUESTRA MULTIOCUPACIONAL VENEZOLANA
TESTING FOR VALIDITY OF THE WORKING CONDITIONS QUESTIONNAIRE IN A
MULTIOCUPATIONAL VENEZUELAN SAMPLE

Castrillo, Daniel – 20091113818



Caracas, 2 de julio de 2012Resumen
El presente trabajo muestra los resultados del proceso de validación del Cuestionario de Condiciones de Trabajo de Blanch, Sahagún y Cervantes (2010), el cual es un instrumento diseñado y posteriormente aplicado como una herramienta para evaluar componentes psicosociales, para lo cual se sirvió de una muestra de 564 participantes venezolanos, empleados en el sector formal de empleo, deambos sexos, mayores de edad, pertenecientes a ambos sectores de la economía (público y privado). Para ejecutar la validación, se evaluó la consistencia interna de la prueba y de cada una las dimensiones del test, se analizaron los ítems y se corrió el Análisis Factorial Exploratorio. Los resultados indican que existen altos indicadores de consistencia interna.
Palabras clave: Condiciones detrabajo, Cuestionario de Condiciones de Trabajo, fiabilidad, validación.

Abstract
This paper shows the results of the validation process of the Working Conditions Questionnaire developed by Blanch, Sahagún y Cervantes (2010), which was designed and applied as a tool for assessing psychosocial components of work environment, for which a sample of 564 Venezuelan participants employed in the formalsector employment were used, of both sexes, of legal age, from both sectors of the economy (public and private). To run the validation, the internal consistency and the dimensions of each test were assessed, the items were analyzed and the exploratory factor analysis was executed. The results indicate that there are high internal consistency indicators.
Key words: Working conditions, WorkingConditions Questionnaire, reliability, validity.

INTRODUCCIÓN

El trabajo está definido por el tesauro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el “conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos”.
Entendemos porcondiciones de trabajo el conjunto de variables, circunstancias y características ecológicas, materiales, técnicas, económicas, sociales, políticas, jurídicas y organizacionales en el marco de las cuales se desarrollan la actividad y las relaciones laborales. (Almodóvar, 2004; Blanch et al, 2010). De acuerdo con Schelmenson (1998), las condiciones de trabajo están directamente relacionadas con lasatisfacción y realización de los miembros. El tratamiento que éstos sienten que reciben condiciona su vínculo con la organización y resulta determinante de su identificación y compromiso con las tareas que se les asignan. El tratamiento justo y equitativo referido a las condiciones de trabajo involucra una serie de aspectos relacionados con el salario, la tarea y la posibilidad de realizaciónpersonal que ésta brinda, las alternativas de desarrollo y carrera que se ofrecen, las oportunidades de participar, el confort y la salubridad de los lugares de trabajo, entre otros. Las condiciones de trabajo apuntan a la contención de las ansiedades vinculadas con la satisfacción laboral, la inseguridad y las expectativas de trato equitativo, que tienen los miembros de una organización determinada.Además, las condiciones de trabajo inciden no sólo en la calidad del mismo, sino también sobre el bienestar, la salud y la seguridad, la motivación, el compromiso, la satisfacción y el rendimiento laborales, las patologías profesionales, la eficacia y la eficiencia de las organizaciones y también sobre muchas de las disfunciones en las mismas, como conflictividad, absentismo y presentismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Validacion
  • Validacion
  • VALIDACION
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS