Psicometria Y Psicologia

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
PSICOMETRIA Y PSICOLOGÍA
Psicología (del griego psique, alma y logos, estudio) es una disciplina que literalmente significaría ciencia del alma".
Se la conceptualiza como el estudio delcomportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
La psicología contemporánea en el proceso de asimilarse al estatus general de las ciencias, ha ido incorporando la metodología delas mismas. Junto a ello fueron apareciendo nuevos métodos de estudio y comprensión de la conducta humana, los que apoyados en la experimentación dieron origen entre varias opciones a una que se laconoce con el nombre de método.
Se entiende por método psicométrico el conjunto de procedimientos que conducen a la valoración cuantitativa de los fenómenos psicológicos.
La Psicometría
La Psicometríaes una disciplina científica encuadrada dentro del marco de la Metodología de las Ciencias del Comportamiento y directamente relacionada con el campo de la medición psicológica.
A un nivel práctico,la psicometría hace uso intensivo sobre todo de cálculos y análisis estadísticos para extraer información útil a partir de la administración repetida de un mismo test a un grupo amplio de personas.La Psicometría es una rama de la psicología y es una ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona (conducta humana), como son:
* Rasgos de personalidad.
* Elconocimiento.
* Las habilidades.
* Capacidades Mentales.
* Estados de opinión o actitud.
Las primeras pruebas psicometrías fueron construidas para medir la inteligencia.
Básicamente laPsicometría se ocupa de la teoría y práctica en la elaboración, evaluación y aplicación de instrumentos de medición dentro de la Psicología.

Relación
La psicometría compaña a la Psicología en cualquiera desus campos, en tanto existan necesidades de medición. Contribuye al fundamento, elaboración y contraste de la medición de los constructos y variables contenidos en las teorías psicológicas. Cumple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia psicometria
  • psicometria en la psicologia
  • PSICOMETRIA E IMPORTANCIA EN LA PSICOLOGIA
  • Guia de psicometria de 4to grado psicologia
  • psicologia psicometria
  • Introduccion a la Psicometría en Psicología
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS