Psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicometría: es la teoría y técnica de la evaluación psicológica del conocimiento, capacidad, actitudes y rasgos de la personalidad. Se estudian las diferencias entre individuos y entre grupos. Lainvestigación psicométrica se centra en 2 áreas principales:
* La creación de instrumentos y métodos de evaluación
* El desarrollo y perfeccionamiento de las corrientes teoréticas de laevaluación.
Concepto de psicometría: La Psicometría es la ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona, como son: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, lasactitudes o la personalidad. La Psicometría se encarga de los procesos para la medida de los aspectos "psicológicos" de una persona, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad. Lasprimeras pruebas psicometrías fueron construidas para medir la inteligencia. Las
bases teóricas de la psicometría parten de la teoría de los tests y los
métodos de elaboración de escalas.

Medir esasignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así,no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos.

La constitución del ser humano como sujeto se realiza dentro de un conjunto de procesos complejos que permitenal mismo tiempo su socialización e individuación.
A menudo la Psicología parece como si lo emplea por equivalente a "individuo" o "persona".
La Filosofía lo emplea de tal manera que parece quefuera sólo un sustituto de la vetusta “alma” que comienza a manifestarse desde la vida fetal.
Sobre todo los que privilegian la psicología como teoría del conocimiento, entienden que el "sujeto" es unaentidad postulada como el agente de operaciones epistémicas. 
El Psicoanálisis considera al sujeto como escindido en instancias psíquicas: inconsciente – preconsciente – consciente
Por último,...
tracking img