Psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS DE INTELIGENCIA
1.- Descripción de Barsit
El Barsit es un test que permite determinar rápidamente el nivel de Inteligencia o Aptitud para aprender, mediante la valoración de factores de Inteligencia verbal y razonamiento numérico.
Es aplicable a:
* * Escolares a partir de la terminación del tercer grado
* * Adultos con educación primaria
* Se aplica en forma individualo grupal. Cuando el sujeto tiene poca escolaridad, se le ayuda haciendo junto con él los ejemplos dándole la respuesta correcta en caso de que se equivoque al contestar.
* La prueba consta de 60 reactivos escalonados experimentalmente con arreglo a la dificultad intrínseca que presentan, y mezclan progresivamente los cinco tipos de preguntas o ítems que se van formando:
* Información oConocimientos generales.
* Comprensión de Vocabulario mediante el conocimiento de opuestos.
* Razonamiento Verbal, discriminando la palabra que expresa un concepto diferente a otras cuatro que mantienen entre sí una semejanza de categoría.
* Razonamiento Lógico mediante la asociación a un elemento dado del análogo, de acuerdo con otra asociación conocida.
* RazonamientoNumérico mediante series de números que deben completarse; una vez deducida la regla que rige a cada serie.
* Propósitos:
* Determinar rápidamente el nivel de inteligencia o aptitud para el aprendizaje.
* Obtener a partir de este test, funciones adyacentes.
* Comparar la composición de grupos.
* Seleccionar previamente casos excepcionales.
* Adaptabilidad del Individuo
2.-PRUEBA DOMINO
¿Qué es?
Test gráfico no verbal de inteligencia destinado a valorar la capacidad de una persona para conceptualizar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas.
Que mide?
Mide la inteligencia del individuo, aptitudes y explora diversas áreas psicológicas como reconocimiento de semejanzas y diferencias, noción de número y rapidez visual.
La habilidad de los sujetocontraposición a las “pruebas de rapidez” que se basan en la velocidad de trabajo
A quienes se le aplican?
Es aplicable a sujetos de 12 años en adelante, se ha llegado a aplicar a sujetos de 65 años pero se ha comprobado que en ésta edad hay una dificultad de ejecución y salen inferior a la distribución.

3.- Inteligencia (Escala Avanzada) - Raven EA 
Descripción: El Test de Matrices ProgresivasEscala Avanzada consta de dos series: La serie I se utiliza para familiarizar al sujeto con el método de trabajo y para obtener una indicación de su aptitud en un tiempo aproximado de 10 minutos.  La serie II se utiliza para discriminar entre personas de aptitud superior de dos modos posibles:  Sin límite de tiempo para la evaluación de la capacidad de observación y pensamiento claro, o con límitede tiempo en la eficiencia del trabajo intelectual.  Esta escala evalúa la eficiencia intelectual de personas con una capacitad intelectual superior al término medio, y permite establecer la diferencia entre individuos de una aptitud incluso superior.
Resultados: Percentil y nivel de inteligencia en que se ubica a la persona.
Aplicación: Individual o colectiva, la 1era serie en aproximadamente10 minutos y la serie II puede ser cronometrada o no en a 40 minutos.

Inteligencia Escala General) - Raven EG  |
Descripción: El Test de Matrices Progresivas Escala General es una serie de dibujos abstractos acromáticos en los cuales se debe seleccionar la respuesta correcta entre varias alternativas.  Las series van aumentando de grado de dificultad.  La aplicación de esta herramienta esmuy simple y rápida. Resultados: Percentil y nivel de inteligencia en que se ubica a la persona. Aplicación: Individual o colectiva, aproximadamente 50 minutos. 4.-Prueba BETA IIR ((Inteligencia)
Test que mide la inteligencia del individuo mediante 6 subtest, cada tarea pretende medir diferentes aspectos de la capacidad intelectual no verbal del individuo, se recomienda para individuos con...
tracking img