Psicometria

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Prueba 16 PF de Cattel

Evalúa el carácter y temperamento existentes en la persona, resultantes de procesos biológicos, psicológicos y sociales. Se relacionan con las actitudes, que a diferencia delas aptitudes, son rasgos existentes en la personas de mas difícil modificación.
Habitualmente evalúan la estabilidad emocional, extroversión, introversión, seguridad en si mismo, sociabilidad, etc.El 16PF es un cuestionario para medir dimensiones normales de la personalidad. Otros test, como el MMPI, miden dimensiones anormales o patológicas, como la psicastenia, paranoia, esquizofrenia,etc. Esta separación entre rasgos normales y anormales hace que Raymond B. Cattell se aproxime al modelo médico de anormalidad y se aleje del modelo psicológico conductual.
El 16PF es el único(cuestionario) que está construido desde un punto de vista no patologicista.
R. B. Cattell ha tratado de servirse de sus factores para una teoría de la personalidad. Su intento resulta en extremo ambicioso,dado que engloba la capacidad, el temperamento, la dinámica, los estados de ánimo y las situaciones.

¿Qué es la personalidad para Cattell?

Para Cattell la personalidad es la determinante de laconducta en una situación dada. El componente básico de la personalidad son los rasgos. Cattell pensaba que hay una estructura de la personalidad subyacente al lenguaje que describe los rasgos.
Teníala idea de que el lenguaje debía proporcionar la información sobre las características del ser humano, como consecuencia debían escogerse éstas de entre los múltiples adjetivos y nombres en los quecategorizamos nuestros comportamientos. Así, al echar mano de las 4.000 palabras del vocabulario elaborado por un equipo de especialistas ad hoc al estudio, pretendió identificar los componentes másrelevantes de la conducta humana y, a partir de ello, generar escalas que permitieran evaluarlos.
Digamos también que Cattell hace una distinción entre lo que denomina rasgo peculiar y rasgo común, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS