Psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 11

El esquema corporal, el proceso de lateralización.Desarrollo de las capacidades perceptivo – motrices.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICO-MOTRICES.
MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL.
1.1. Cuerpo identificado-situado-adjetivado.
1.2. Conocimiento del cuerpo y de su contexto exterior.

2. LA NOCIÓN DEL PROPIO CUERPO.
2.1. Derivación de conceptos entorno ala noción de cuerpo en Educación Física.
2.2. Desarrollo de la conciencia corporal. S:

3. CONTENIDOS DE TRABAJO PROPIOS DE LA NOCIÓN CORPORAL.
3.1. Actividad Tónico-Postural Ortoestática (A.T.P.O.)
3.1.1. Tonicidad.
3.1.2. Posturalidad.

4. LA CAPACIDAD DE LATERALIZACIÓN.
4.1. El cuerpo en relación a la especialidad.
4.1.1. Orientación espacial.
4.1.2. Estructuración espacial.
4.1.3.Organización espacial.
4.2. El concepto de lateralidad hemidominancia corporal.
4.3. Desarrollo del proceso de lateralización.

BIBLIOGRAFÍA.

RESUMEN DEL TEMA

Dentro del engranaje de capacidades y de habilidades motrices que nutren la riqueza de la motricidad humana y, particularmente, en el desarrollo de las primeras edades evolutivas correspondientes a la enseñanza primaria, la nociónde cuerpo y la lateralidad se hallan dentro de lo que entendemos por las capacidades de base perceptivo – motriz.

La noción de cuerpo yla lateralidad son aspectos clave en el desarrollo de la motricidad en las primeras edades evolutivas que corresponden a la Educación Física en la enseñanza primaria. Si se deja de lado su experimentación, ejercitación y potenciación, perderemos todaposibilidad de mejora en edades posteriores, cuando el cuerpo de nuestros alumnos esté consolidando su desarrollo. Son dos aspectos que evolucionan y se especializan a la par de las distintas etapas evolutivas de manera muy sofisticada.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS

1.- INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FÍSICO-MOTRICES. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL.

En el presente tema vamos a tratar elconjunto de las capacidades perceptivo-motrices, que revisten interés para la Educación Física primaria, centrándose en la noción de corporalidad y su relación directa con la estructura y organización espacio-temporal.

El contexto de toda acción motriz producida por nuestro cuerpo, viene configurado por las coordenadas constantemente existentes de espacio y de tiempo.

El niño, en su crecerevolutivo va aprehendiendo la existencia y condicionamiento de dichas coordenadas, así, lo expone Laín Entralgo en las referencias que aporta sobre Piaget y Ortega: "ciertamente el niño, aprende, con sus experiencias corpóreas torpes y limitantes, que su cuerpo y su mundo ocupan un espacio.Complementariamente a este sentir intra y extracorpóreo, hay que hacer que el niño evidencie su implicacióntemporal a partir del ahora para él tan vital”. (Laín Entralgo, [1989])

El ámbito de la Educación Física define la relación del cuerpo con el mundo exterior en función de tres niveles básicos:

La relación de "mi" cuerpo conmigo mismo, que posibilita lacapacidad de introyección.

La relación interactiva que mantengo con el mundo objetual (material) y que posibilita la capacidad de extensióncorporal.

La relación interactivo – comunicativa que mantengo con el mundo social y que posibilita la capacidad de proyección.

A la vez, y para acercarnos más al ámbito de la motricidad infantil, podemos soslayar los "conceptos de cuerpo" que se derivan de forma directa de esta triple capacidad de reflexión, extensión y proyección:

1.1. Cuerpo identificado-situado-adjetivado.

La capacidadde introyección se orienta hacia la consecución de un cuerpo identificado, atendiendo a una simbiosis de factores mecánico – fisiológicos.

La capacidad de extensión implica un cuerpo situado a modo de simbiosis utilitaria que se sirve y utiliza el mundo material ( objetos circundantes)

La capacidad deproyección traduce un cuerpo adjetivado, fruto de una simbiosis de elementos expresivos y...
tracking img