Psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES

El procedimiento para el análisis del perfil emplea diferentes variables que incluyen:

1-.Nivel de eficiencia en cada una de las subescalas de Verbal y Ejecución:

Para ello se utilizan las puntuaciones normalizadas que brindan la posición relativa del sujeto con respecto a su grupo de referencia y pueden considerarse también las edades equivalentes.

2-.Medidade la cuantía de la dispersión o diferencias significativas en:

+CI Verbal y de Ejecución.
La magnitud de las diferencias entre el CI Verbal y el de Ejecución es significativa a partir de +-15 puntos y no debe pasar desapercibida para el examinador.
Se considera que cuando el CI de Verbal se encuentra por debajo del CI de Ejecución, hay la posible existencia de dificultades en laesfera emocional del sujeto.
En el caso opuesto-CI de Ejecución por debajo del CI Verbal-existe la probabilidad de problemas específicos en el aprendizaje.

+Intraescalas.
El valor de la dispersión o discrepancia se obtiene calculando la media de la suma de las puntuaciones normalizadas de Verbal y Ejecución respectivamente. La media o promedio se compara con cada una de las puntuacionesnormalizadas de las subescalas y se establece la diferencia entre ellas.

Análisis cualitativo de subescalas

ESCALA VERBAL

I. INFORMACION

Aborda la amplitud de información como medida válida de la capacidad intelectual del sujeto. Mientras más inteligente sea un niño tendrá mayores intereses, mayor curiosidad y existirá una mayor estimulación.

Funciones evaluadas:
+ Determina cuantainformación general ha abstraído el sujeto de su ambiente. No se le pide encontrar relaciones entre varios hechos, sino simplemente si puede captarlos en forma de un conocimiento general.
+Mide el nivel de eficiencia en la operación de la memoria remota, la capacidad de comprensión y de pensamiento asociativo; también refleja la amplitud de intereses del sujeto y la ambición intelectual.
+ Revelaademás, recursos de adaptación de la personalidad y capacidad para justarse a las exigencias del proceso de escolarización y aprendizaje.

Detecta circunstancias personales específicas:

1- Sin considerar el éxito o no de las respuestas que el niño proporcione en cada reactivo, cualitativamente se hace explícito el nivel de fluidez verbal o en caso contrario indicar pobreza en laexpresión oral.
2- El análisis de esta subescala puede dar indicios del niño que tiene miedo de aprender demasiado o bien, del que evita la realidad, o al obsesivo cuyas respuestas son excesivamente detalladas.
3- Tendencia a dar referencias personales o respuestas extrañas †cuando la tarea pide respuestas específicas- es raro que se presenten; y por lo tanto son de considerable significado para elanálisis.

Discrepancia o dispersión significativa:

Positiva
- Indica buena memoria y un ambiente enriquecido de alto nivel cultural.
-Refleja un estado de alerta y de interés en lo que se refiere al medio ambiente que le rodea.
- Otras hipótesis interpretativas asociadas a valores positivos extremos sugieren:
* Una exagerada necesidad de acumular información, ocurre en niños queequiparan los conocimientos con el sentido de seguridad personal
* Una ambición intelectual excesiva se manifiesta cuando el niño realiza una “sobre elaboración” de las respuestas.

Negativa
-Puede indicar limitaciones intelectuales o posible deficiencia mental
- Sugiere la actitud de negarse logros pensando que el conocimiento es peligroso.
-Puede reflejar hostilidad hacia la escuela.
-Otrasposibilidades: tendencias perfeccionistas o una repetición obsesiva de ideas que disminuyan la calidad de las respuestas.

II. SEMEJANZAS (ANALOGICAS)

Todas las personas hacen un uso implícito de las relaciones clasificables durante sus continuos intentos de ajustarse al ambiente y a los eventos interpersonales e intrapersonales. Mientras más inteligente sea una persona, más amplios serán...
tracking img