Psicometria

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2009
CAPÍTULO I

LA PSICOMETRÍA

En este capítulo que conforma la parte inicial de la presente investigación se abordará la información correspondiente a la psicometría iniciando por algunas definiciones, seguidas de una reseña de los antecedentes y por último los datos más relevantes a cerca del surgimiento de los test de inteligencia.

DEFINICIONES

PSICOMETRÍA: Es la ciencia que construyeinstrumentos (tests) cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona como son: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la personalidad. (Martínez, 1996)

PSICOMETRÍA: Conjunto de pruebas diseñadas para valorar la capacidad y el funcionamiento mental especialmente la evaluación en las cifras de las funciones intelectuales e instrumentales. (Canda, 2001)PSICOMETRÍA: Disciplina que dentro del marco general de la psicología tiene por objeto la aplicación e investigación de los tests y cuestionarios con el objetivo de generar pautas de construcción y depuración de estas herramientas de medición que garantice unos mínimos de validez, fiabilidad y consistencia. (Morales, 1990)

ANTECEDENTES

Las raíces de la aplicación de pruebas, se encuentran enla antigüedad partiendo de los exámenes que se hacían en China para el servicio civil, hasta la aplicación de los exámenes en Grecia para evaluar las habilidades físicas e intelectuales. De gran importancia fueron las aportaciones hechas en el siglo XIX por los médicos franceses, Esquirol y Seguin. Aporte fundamental para el establecimiento de la psicometría lo hicieron los investigadores CharlesDarwin, Francis Galton, James McKeen Cattell, Krapelin, Charles Spearman, T:L: Kelly, L:L: Thurstone, E.B. Titchener y otros. (Papalia, 1997)

El siglo XIX atestiguó el surgimiento del interés por el tratamiento humano de las personas “insanas” y las que sufrían de retardo mental. Hasta ese momento, el destino común de tales individuos era el descuido, el ridículo e incluso la tortura. Con lanueva preocupación por el cuidado adecuado de la gente con problemas mentales, se hizo evidente la necesidad de contar con criterios uniformes para su identificación y clasificación, necesidad que se volvió verdaderamente urgente con la proliferación de instituciones sociales dedicadas a estas personas en todo el mundo. Primero era necesario distinguir entre los individuos insanos y los quesufrían de retardo mental. Los primeros manifestaban trastornos emocionales que podrían o no estar acompañados por un deterioro intelectual a partir de un nivel normal; los segundos se caracterizaban principalmente por una deficiencia intelectual que estaba presente desde el nacimiento o la primera infancia. El primer informe explícito de esta distinción se encuentra quizá en un trabajo publicado en 1838por el médico francés Esquirol, también señala que existen muchos grados de retardo, que varían desde la normalidad hasta “la idiotez profunda”. Esquirol probó varios procedimientos y llegó a la conclusión de que el habla proporciona el criterio más confiable del nivel intelectual del individuo. (Papalia, 1997)

De especial significado son las contribuciones de otro médico francés, Seguin,quien fue pionero en la capacitación de los retardados. Luego de rechazar la idea dominante de que el retardo mental era incurable, Seguin (1866/1907) experimentó durante muchos años con lo que llamó método fisiológico de capacitación, y en 1837 estableció la primera escuela dedicada a la educación de los niños retardados. Seguin fue el creador de muchas de las técnicas de entrenamiento sensorial ymuscular. Con esos métodos los niños con retardo profundo reciben ejercicio intensivo en discriminación sensorial y para el desarrollo del control motor. (Papalia, 1997)

Más de medio siglo después del trabajo de Esquirol y Seguin, el psicólogo francés Alfred Binet recomendaba que los niños que no lograran responder a la educación normal fueran evaluados antes de expulsarlos y que, de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS