psicometria

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
ELEMENTOS DE PRUEBAS E INSTRUMENTOS EN PSICOLOGIA DE MEDICION Y EVALUACION PSICOMETRICA


1. Definir y clarificar las diferencias entre la confiabilidad y la Validez


“La confiabilidad es el grado en que un instrumento produce resultados consistentes y coherentes. Es decir en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales”. (Kerlinger 2002).


Es laprecisión con que el test mide lo que mide, en una población determinada y en las condiciones normales de aplicación. Si en ausencia de cualquier cambio permanente en una persona debido al crecimiento, al aprendizaje, a alguna enfermedad o lesión, las puntuaciones en una prueba varían con la ocasión o la situación, es probable que la prueba no sea lo suficientemente confiable como para ser usadaen describir o evaluar a la gente y hacer predicciones sobre su conducta.


Validez: Consiste en asegurarnos de que estamos midiendo lo que deseamos medir. Grado en el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir, una desventaja de esta definición es la implicación de que una prueba solo tiene una validez, la cual supuestamente es establecida por un solo estudio paradeterminar si la prueba mide lo que se supone que debe medir. En realidad, una prueba puede tener muchas clases de validez, dependiendo de los propósitos específicos para la cual fue diseñada, la población, el objeto, las condiciones en que se aplica y el método para determinar la validez.


A diferencia de la confiabilidad, la cual es influida solo por los errores no sistemáticos de medición, lavalidez de una prueba es afectada tanto por los errores no sistemáticos, como por los sistemáticos (constantes). Por esta razón una prueba puede ser confiable sin ser válida, pero no puede ser válida sin ser confiable. La confiabilidad es una condición necesaria, pero no suficiente para la validez.



2. Definir qué es un dato: Unidad de análisis, variable y operacionalización de variables.Unidad de análisis: La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación. Por ejemplo: Debe estar claramente definida en un protocolo de investigación y el investigador debe obtener la información a partir de la unidad que haya sido definidacomo tal, aun cuando, para acceder a ella, haya debido recorrer pasos intermedios. Las unidades de análisis pueden corresponder a las siguientes categorías o entidades:

● Personas
● Grupos humanos
● Poblaciones completas
● Unidades geográficas determinadas
● Eventos o interacciones sociales (enfermedades, accidentes, casos de infecciones intrahospitalarias, etc.)
● Entidadesintangibles, susceptibles de medir (exámenes, días, camas).


El tipo de análisis al que se someterá la información es determinante para elegir la unidad de análisis. Por ejemplo, si el objetivo es dar cuenta de la satisfacción del usuario de un servicio médico, la unidad de análisis natural es el paciente atendido, o la persona que se atiende en ese servicio médico.


Definición de variable: Eltérmino variables se define, como las cualidades, propiedades o características de los sujetos de estudio que pueden ser enumeradas o contadas (sexo, raza) o medidas cuantitativamente (peso, estatura) y cuyo valor varía de una a otra. Primero las variables se enuncian en forma conceptual, haciendo referencia a la definición de dimensiones, a partir de las cuales surgen las variables en estudio, enun nivel de generalidad. Luego, dichas variables deben ser trasladadas a un plano operativo, que permite la observación, recuento y medición.
Hay diferentes modos de clasificar las variables, presentamos la siguiente clasificación:

Según su naturaleza: cuantitativas y cualitativas
Según los valores que presentan para su medición: continuas o discretas.
Según su posición y relación en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS