Psicometria

Páginas: 54 (13351 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
TEMA INTRODUCCIÓN.
ð DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA.
Ciencia que estudia el comportamiento del ser humano. Tiene que ver con las actitudes, comportamientos y cómo aprendemos las cosas. La psicología tiene también que ver con los sentimientos, emociones y también con el origen de esos sentimientos y emociones, con el fin de conocer la conducta. Objeto de estudio científico.
* Científico.: Es elconocimiento que va más allá de la pura imaginación, intuición, del sentido común.
Por lo tanto la psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano.
Para nosotros conducta y comportamiento van a ser sinónimos.
* Psicología.: Ciencia que estudia la conducta o el comportamiento humano en el trabajo. Recientemente se ha extendido el término de Psicología del Trabajo y las Organizacionesy se habla del “comportamiento humano en el Trabajo” o “el comportamiento organizacional”.
* Conducta o Comportamiento.: Es un sentido específico, se refiere a las acciones y reacciones de un individuo que pueden ser observadas por otras personas, bien sea de manera directa [viendo esa conducta] o indirecta [viendo sus resultados]. También se usa este término para hablar de “reaccionesencubiertas” o “menos observables”, como las opiniones y actitudes de la gente hacia su trabajo o la empresa y los efectos físicos y fisiológicos del trabajo (cansancio)....
La conducta por lo tanto se puede entender de muchas maneras, es aquello que tiene lugar fuera y dentro del trabajo, vinculado al mundo laboral.
ð DE QUÉ SE OCUPAN LOS PSICÓLOGOS.: OBJETO.
Los psicólogos estudian el comportamiento ysentimiento de las personas.
* Ejemplo 1º del Estudio del Comportamiento.: Depresiones.
El estudio científico de las patologías mentales también será objeto de la psicología.
* Psicología Clínica.: Qué estudian los psicólogos, campo de investigación.:
ð Interés por aclarar qué es una depresión. Evaluación del diagnóstico.
ð Saber los tipos diferentes de depresión que existen. Actualmenteexisten tres.:
ð Depresión Endógena o Unipolar.
ð Depresión Bipolar.
ð Depresión Reactiva.
ð Conocer y Predecir.: Es importante evaluar, conocer la conducta y sus causas y conocer su evolución y consecuencias y si es posible intervenir apoyando e intentando cambiar la patología.
ð Depresión Endógena o Unipolar.
El estado de ánimo se encuentra permanentemente decaído. Nace de dentro de lapersona. Es una patología de tipo genético, que se hereda.
Una depresión de origen genético es muy difícil que se solucione con terapias psicoterapeúticas, en más sencillo a través de un medicamento orgánico o físico, como el Prozac. No se soluciona nada hablando o animando a la persona, la psicoterapia es complementaria.
Síntomas.: insomnio, dolor de estómago, calambres, falta de apetito..
Laconducta suicida en los unipolares llega con la recuperación, ya que cuando se recuperan adquieren movilidad, fuerza y por ello pensamientos suicidas que fácilmente se convierten en conductas.
La depresión Unipolar es un modelo de depresión donde en definitiva.: la persona está mal en lo físico y en lo anímico.
ð Depresión Bipolar.
El individuo atraviesa por un período de manía, luego vuelve arecaer y así sucesivamente. Se sucede por semanas. Son altos y bajos. Son un 6 u 8 % de las depresiones.
Es de origen hereditario. El tratamiento es también orgánico. Es importante el diagnóstico, las causas. Debemos evaluar correctamente y debemos pronosticar su evaluación, es decir, “ predecir un poco el futuro “.
Es una forma de psicosis, es lo que la persona está padeciendo. Va a tenermomentos de crisis y otros en que parece que está recuperado, pero está de igual forma en un estado crítico [aunque más feliz].
ð Depresión Reactiva.
De origen ambiental. El tono de ánimo de una persona que lo sufre es el normal, pero por circunstancias esa persona decae. Los síntomas son parecidos a la depresión Unipolar [insomnio, dolor de estómago, calambres, falta de apetito..], pero más leves....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS