Psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas Psicométricas 1

¿Que es Psicometría?

Concepto de psicometría

La Psicometría es la ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona, como son: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la personalidad. Las primeras pruebas psicometrías fueron construidas para medir la inteligencia. Las bases teóricas de la psicometría parten de lateoría de los tests y los métodos de elaboración de escalas.

Psicometría y Psicología:

Las pruebas psicometrías fueron un apoyo importante para la psicología experimental. La segunda guerra mundial trajo consigo al campo de la psicología un gran interés por el estudio de las diferencias individuales. Fechner, Wundt y Ebbinghaus demostraron, que fenómenos psicológicos eran susceptibles demedirse cuantitativamente (Airen, 1996).

Medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta.

▪ Medición: medida interpretada que es implícita a la medición de un test.
▪ Objetiva: método y procedimiento en la administración de un instrumento sin influencia de factor externo; que al ser repetida en igualdad de circunstancias los resultados deben ser iguales.
▪ Tipificada: debeser aplicable a una población diferenciada por ciertas características.
▪ Muestra de conducta: es muestra ya que ningún tipo de comportamiento es posible de medir completamente, lo que hacemos es aproximarnos a su medición a través de una muestra.

MEDICIÓN:

Consiste en reglas para asignar símbolos a objetos de manera que:

1. Representen numéricamente cantidades de atributos (escalasde medida).
2. Definan si los objetos caen en las mismas categorías o en diferentes con respecto a un atributo determinado (clasificación).

Tanto las escalas de medición como la clasificación implican la formulación y evaluación de reglas. Estas reglas son usadas para medir atributos de los objetos, por lo general, pero no de manera exclusiva, sino también de personas. Es importanterecordar que podemos medir sólo atributos de los objetos, no a los objetos mismos. Entre las características de las buenas reglas están la receptibilidad (confiabilidad) y de modo más importante, la validez en los sentidos que se describan. La estandarización es un objetivo importante de la medición debido a que facilita la objetividad, cuantificación, comunicación, economía y generalización científica.La medición usa matemáticas, pero las dos sirven a papeles separados. La medición necesita relacionarse con el mundo físico, pero las matemáticas puras sólo se ocupan de la consistencia lógica. Un aspecto tradicionalmente importante, pero controvertido de los escales de medición, es que estas por lo general caen en uno de cuatro niveles (han sido sugeridos otros); nominal, ordinal, deintervalos y de razón.
Estos cuatro niveles representan de manera progresiva reglas mejor articuladas, por ejemplo, las escalas nominales tan sólo definen si dos (2) objetos son equivalentes o no, entre sí, con respecto a un atributo crítico, pero las escalas ordinales determinan si un objeto que no es equivalente a otro es mayor o menor que el otro; son posibles resultados más consistentes con nivelessuperiores de medición. El concepto de invarianza es básico para estos niveles de medición, el cual tiene que ver con lo que permanece igual cuando se realizan cambios permisibles en la escala. Las escalas de niveles superiores están más restringidas en cuanto a la manera en que pueden ser transformadas y aún conservar invarianzas claves.

ESCALAS DE MEDICIÓN. Stevens propuso que las medicionesentran en cuatro (4) clases principales de escala de medición (nominal, ordinal, de intervalo y de razón), las cuales permitieron que se ejecutaran en las medidas, procedimientos cuantitativos cada vez más complicados, pero a su vez demandaron cada vez más de las operaciones de medición.

Escalas de Medición:

▪ Nominal: contiene reglas para decidir si dos (2) objetos son equivalentes o...
tracking img