Psicometria

Páginas: 17 (4104 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
PROTOCOLO PSICOMETRÍA 401517

Ficha Técnica Nombre del curso: Palabras clave: Institución: Ciudad: Autor del Protocolo: Psicometría Validez, Confiabilidad, Pruebas psicoógicas, medición, variables Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD. Bogotá – Colombia Melissa Ortiz B. 2010

Año:

Unidad es Académicas: 2 Campo de formación: Disciplinar

Área del conocimiento: Ciencias Socialesy Humanidades Créditos académicos: Tipo de curso: Dos (2) Teórico – práctico. Estudiantes de pregrado del programa de psicología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-. Los estudiantes evalúan las capacidades mentales haciendo uso de diversos métodos, técnicas y pruebas de evaluación.

Destinatarios:

Competencia general de aprendizaje:

Metodología de oferta: A distancia.(Campus Virtual) Formato de circulación: Denominación de las unidades didácticas: Documentos impresos, Web. 1. Historia y conceptos básicos de la Psicometría 2. Aproximación al uso de las pruebas psicológicas

Introducción

Las intencionalidades formativas de este curso van dirigidas principalmente al desarrollo de competencias cognoscitivas y prácticas en el orden del analizar, explicar losfundamentos conceptuales y metodológicos sobre los que se construye la psicometría y los principales instrumentos de medición de eventos psicológicos.

Sus unidades didácticas abarcan los temas de la historia de la psicometría, sus presupuestos básicos teóricos y metodológicos y la comprensión y uso de algunos instrumentos que miden o evalúan diferentes características psicológicas de losindividuos, entre ellos están la prueba Rorschach, el MMPI, el 16 PF y el WISC-R.

El área temática abordará el estudio de los principios de la medición y evaluación en la disciplina de la psicología y de los fenómenos psíquicos que son determinantes en el comportamiento humano, en tanto que la psicometría es un área de la psicología cuya finalidad intrínseca consiste en aportar soluciones al problemade la medida en cualquier proceso de investigación del comportamiento. Es además un campo metodológico que incluye teorías, métodos y usos de la medición psicológica en aspectos conceptuales e instrumentales.

La metodología enseñanza - aprendizaje de este curso se adelantará utilizando las estrategias de tipo interactivo desarrolladas por la UNAD, propias de la Educación a Distancia. Losprocesos de evaluación requerirán del estudiante su disposición investigativa y participativa, se promoverá la discusión y la proposición.

Los documentos que el estudiante se encargará de leer para llevar a buen término el curso serán principalmente escritos que se encuentran en las revistas electrónicas científicas de psicología (medición y psicometría). La participación y el trabajo activo tantodel estudiante como del tutor permitirán que el curso cumpla las metas propuestas.

Al ser un curso diseñado para estudiantes de educación a distancia, hace énfasis en la autogestión formativa mediada sincrónica y asincrónica, proponiendo interacciones entre tutor y estudiante y de los estudiantes entre sí. Constituye dos créditos académicos equivalentes a 96 horas de estudio, distribuidas de lasiguiente manera: Estudio independiente: 64 Acompañamiento y seguimiento tutorial: 32 El campo de formación corresponde al área básica disciplinar dentro de los créditos obligatorios del plan de estudios. El curso es conducente a la autogestión estudiantil de los conocimientos metodológicos y conceptuales teóricos necesarios para la comprensión y desarrollo de habilidades en medición de variablespsicológicas. A través del curso se prepara al estudiante para reflexionar críticamente en torno a la utilidad de la medición y la evaluación de las habilidades y destrezas cognoscitivas además de los riesgos y desventajas que pueden generar. Justificación

La psicometría es una herramienta indispensable para las actividades relacionadas con la psicología principalmente en el campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS