psicometria

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
PSICOMETRIA.

CONCEPTO DE INSTRUMENTOS DE MEDICION:
un instrumento de evaluación psicológica es todo aquello que el evaluador puede utilizar como legítima fuente de datos acerca de un sujeto. En este sentido, un instrumento puede equiparase al vocablo técnica. Desde nuestro punto de vista se trata de un concepto más general puesto, que los instrumentos de evaluación psicológica se clasificanen función del distinto tipo de técnicas, entendidas como conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte.

CARACTERISTICAS PSICOMETRICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION:

Diagnosticar o detectar la presencia de un estado, un conocimiento, una patología, etc.

Su meta consiste en identificar, rotular, seleccionar, plantar objetivos,intervenir, pronosticar y volvera evaluar si los objetivos planteados se alcanzaron.
Otra finalidad es en particular dirimir la toma de decisiones es decir el seleccionar las técnicas y estrategias para la intervención.
Su importancia deriva de las inferencias que de ello pueden efectuarse, fundamentadas estas en las respuestas que se producen en la situación evaluada.
Laevaluación entonces emplea instrumentos específicos,que nos auxilia a comprender los repertorios de conducta que el evaluado posee; y que son el resultado de su interacción con su entorno social.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UN INSTRUMENTO DE MEDICION:

CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION:

Objetivo. En esta clasificación se utiliza la palabra test para las cuatro categorías sin tener en cuenta si están o no estandarizados ytipificados. Fernández Ballesteros realiza una clasificación en 6 categorías: técnicas de observación, técnicas objetivas, técnicas de autoinforme, la entrevista, técnicas subjetivas y técnicas proyectivas. Esta autora utiliza el término técnica para realizar una clasificación de los instrumentos de evaluación, y diferencia entre tests y técnicas de evaluación, e indica que la técnica de evaluacióntan sólo supone dispositivos de recogida de información, sin que necesariamente requiera tipificación de su material o con ella se permitan comparaciones intersujetos. La entrevista la sitúa aparte debido a que se trata del más importante y extendido de los autoinformes.
Formato.Esta misma clasificación de las técnicas de evaluación psicológica la comparten Forns, Abad, Amador, Kirchner y Roig yla relacionan con los distintos modelos de evaluación psicológica:

Desde una perspectiva biologicista, las técnicas de estudio de la conducta humana son las técnicas objetivas de tipo psicofisiológico.
Desde una perspectiva psiquiátrica, el estudio de síntomas se realizará con la entrevista dirigida, complementada con el uso de análisis psicofisiológicos, si fuera necesario.
Lastécnicas proyectivas y la entrevista libre son las prioritarias desde posturas psicoanalíticas y psicodinámicas.
El modelo fenomenológico resalta la importancia de la propia experiencia y vivencias personales, serán utilizadas las técnicas subjetivas y de entrevista no directiva.
El modelo behaviorista enfatiza el análisis de las conductas objetivables y el uso de la cuantificación, lastécnicas apropiadas son la entrevista, la observación, las técnicas objetivas y los autoinformes.

Materia. En la actualidad la mayoría de psicólogos tienden a utilizar en el proceso de evaluación psicológica instrumentos desarrollados desde otros enfoques teóricos. Las técnicas de evaluación psicológica también pueden clasificarse en función de su aplicación a lo largo del proceso de evaluaciónpsicológica. A medida que avanza el proceso se seleccionan distintos tipos de instrumentos.
Fernández Ballesteros define el autoinforme como mensaje verbal que un sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia. Incluye los tests psicométricos entre los autoinformes, ya que suponen un informe verbal sobre la conducta y se consideran tipificados por estar construidos a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS