Psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION, CALIFICACION Y ANALISIS DE REACTIVOS DE TESTS
No importa el cuidado que se ponga al elaborar un test, los resultados no serán válidos a menos que se administre y califique de manera apropiada. Todas las organizaciones profesionales encargadas de test reconocen la necesidad de establecer procedimientos o lineamientos para aplicar y calificar test psicológicos y educativos.APLICACIÓN DE TESTS:
El procedimiento que debe seguirse al administrarse o un test depende de la clase de instrumento (individual o de grupo, con límite de tiempo o sin este, cognoscitiva o afectiva), así como de las características de las personas que van a someterse al test (edad cronológica, educación, antecedentes culturales, condición física y mental). Cualquiera que sea el tipo de test ynaturaleza de las personas, puede afectar el desempeño de los factores como el grado de preparación para la prueba y su nivel de tu motivación, ansiedad, fatiga y salud.
DEBERES DE LOS EXAMINADORES ANTES DE LA APLICACIÓN DEL TEST
PROGRAMACION DE LA PRUEBA: al programar una prueba, quien la aplica debe tomar en cuenta las actividades en las que, por lo regular, participan los alumnos o personasen ese momento. Como es obvio, no es conveniente someter al test a los niños durante la hora del almuerzo, de juego cuando normalmente tienen lugar o se esperan otras actividades de diversión. El periodo de prueba rara vez debe ser mayor a 1 hora para niños de primaria o 1 ½ para alumnos de secundaria. Ya que 30 minutos es el tiempo más prolongado que niños de preescolar y primaria puedenpermanecer atentos a las tareas de prueba, es probable que se requiera más de una sesión para aplicar a niños pequeños.
CONSENTIMIENTO INFORMADO: en muchos estados, aplica a un niño un test de inteligencia u otro instrumento de psicodiagnostico requiere del consentimiento de uno de los padres, el tutor o alguna persona que tenga la responsabilidad legal del niño.
FAMILIARIZARSE CON EL INSTRUMENTO:cuando la persona que aplica la prueba es también autor de esta, es obvio que está familiarizada con el material y el procedimiento para aplicarla. Pero ya que un test estandarizado rara vez es aplicado por la persona que lo elaboro, debe estudiarse con detenimiento el manual que viene con el instrumento antes de tratar de aplicarla.
ASEGURAR CONDICIONES DE PRUEBA SATISFACTORIAS: las personas queaplican la prueba debe asegurarse que los lugares, iluminación, ventilación, temperatura, nivel de ruido y otras condiciones físicas sean apropiados.
REDUCIR LOS ENGAÑOS: debe procurarse que los asientos sean cómodos y reduzcan al mínimo la posibilidad de copiar.

DEBERES DEL EXAMINADOR DURANTE LA PRUEBA
Seguir las instrucciones de la prueba: las instrucciones de una prueba preparada condetenimiento y (cuando se den de forma oral) se leerán en forma clara, informan a los sujetos sobre el propósito de esta y como indicar sus respuestas.
PERMANECER ALERTA: cuando se aplican pruebas de grupo, ya sea estandarizada o no, el examinador debe estar alerta a los engaños, así como la plática y otros ruidos innecesarios. También se aconseja tener la precaución de contar con un mensajero encaso de emergencia médica u otros problemas.
ESTABLECER EL RAPPORT: a pesar que se recomienda que las instrucciones impresas se sigan con precisión al aplicar una prueba estandarizada, el comportamiento del examinador puede tener un efecto significativo en la motivación de la personas. En ocasiones, incluso una sonrisa puede ofrecer el valor suficiente para que los sujetos ansiosos o sinpreparación adecuada permanezcan tranquilos.

ESTAR PREPARADOS PARA LOS PROBLEMAS ESPECIALES: Es necesario que los examinadores sean activos y motivadores. Una situación de prueba crea cierto grado de tensión en casi todas las personas y, en ocasiones, quien presenta la prueba crea cierto grado de tensión en casi todas las personas y, en ocasiones, quien presenta la prueba se siente muy ansioso....
tracking img