Psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIABILIDAD DE UN TEST
Toda medición tiende a presentar errores, de manera que el valor observado en la medición, está formado por el valor verdadero y por el error de medición. Si se pudiera llegar a una medición que, en un sentido ideal no tuviera márgenes de error, el valor observado y el valor verdadero (que se correspondería con la variable a medir), coincidirían. Pero esto es algo ideal,ya que las medidas incluyen error. Obviamente, cuanto más error incluya la medición, más contaminada quedaría la variable de interés y más imprecisa sería la técnica que intenta medirla.
Por éj.: si aplicamos un test que mide la variable de personalidad Neuroticismo y obtenemos un puntaje de 15 (valor observado) y el valor real de la persona fuera de 14 puntos (valor verdadero), tendríamos unmargen de error de 1 punto; en otro caso, si el valor real fuera también de 14 puntos y hubiéramos obtenido en la aplicación del instrumento un puntaje de 10, el error de medida sería de 4 puntos. De manera que al aumentar el error de medida, el puntaje que obtenemos al aplicar el test se encuentra más alejado de la medida que sería la verdadera, o sea, que sería más impreciso.
Podemos entoncesvincular la confiabilidad con los errores de medición de la siguiente manera: si en toda medida el valor obtenido, está compuesto por el valor verdadero y los errores de medición, un instrumento será más confiable, en la medida que maximice el valor verdadero. Con maximizar el valor verdadero, nos referimos a que éste aproxime lo más posible al valor observado u obtenido. Al reducir el error demedición, incrementamos la similitud entre el valor verdadero y el obtenido. De manera que al maximizar el valor verdadero, minimizamos el error de medición, con el consecuente incremento de la confiabilidad.
Es importante tener en cuenta, que la confiabilidad se refiere, específicamente a los errores aleatorios, tal cual menciona Martínez Arias (1996). Podemos hablar de dos tipos de errores: loserrores aleatorios que, como tales, no pueden ser controlados y no se pueden predecir y los errores sistemáticos que son controlables y pueden ser explicados por alguna fuente de variación sistemática.
De ambos errores los únicos que interesan a la teoría de la fiabilidad son los errores aleatorios.
Para Martínez Arias (1996), la confiabilidad es la consistencia en un conjunto de medidas de unatributo. Podríamos también definir la confiabilidad como la proporción de la variabilidad verdadera respecto de la variabilidad obtenida.

CUESTIONARIO DE LA PERSONALIDAD 16 PF
FICHA TÉCNICA
Nombre original: "Sixteen Personality Factor Questionnaire (16 PF)". Institute for Personality and Ability Testing, Champaign, Illinois, U.S.A.
Autor: R.B. Cattell.
Nombre en la Adaptación Española:Cuestionario de Personalidad 16 PF.
Adaptación Española: Sección de Estudios de TEA Ediciones, S.A. Madrid, 1.975.
Administración: Individual y Colectiva.
Duración: Variable, 45 a 60 minutos.
Aplicación: Adolescentes y Adultos, con un nivel cultural equivalente al de la Enseñanza Media para las Formas A Y B.
Significación: Apreciación de dieciséis rasgos de primer orden y cuatro de segundo orden dela personalidad; posible medida de la distorsión motivacional en las Formas A, C y D, y de la Negación en la Forma A.
Material: Manual, Cuadernillos, Hojas de respuestas y plantillas de corrección.
El Cuestionario de Personalidad de 16 Factores es un instrumento de valoración objetiva, elaborado mediante investigación psicológica con el fin de ofrecer en el menor tiempo posible una visión muycompleta de la personalidad.
El 16 PF se diseño para ser aplicado a sujetos de 16 años en adelante y existen en uso o en preparación, seis formas diferentes; la C y la D están destinadas a sujetos con formación medio-baja; la A y la B para personas con nivel de formación igual o superior al de bachillerato superior. Las restantes formas del cuestionario E y F, están proyectadas para sujetos que...
tracking img