Psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS INDIVIDUALES Y PSICOMETRIA: RESPALDO OPERATIVO PARA LA PROFESIONALIZACION DEL PSICÒLOGO EDUCATIVO.

La psicometría es una rama de la psicología que estudia lamedición de las características psicológicas, como la inteligencia, el aprendizaje, la personalidad, los tipos de reacciones, etc.
Para realizar las mediciones, la psicometría utilizatest.
A diferencia de una prueba, los test no miden conocimientos, sino habilidades o rasgos, razón por la cual no es posible prepararse para "que le vaya mejor".Estosresultados se refieren al rendimiento escolar y no a el poder de la inteligencia en relación con el rendimiento.
Permite evaluar a personas con cierta dificultad, para determinar conmayor precisión el nivel de su problemática, y dar las sugerencias pertinentes. Esta fue precisamente la primera aplicación de la psicometría, ya que la psicometría comenzó sudesarrollo diseñando test para medir la inteligencia de los escolares.
Dentro de los principales representantes podemos mencionar a Galton iniciador de las medidas diferenciales, Cattelcon sus trabajos sobre aspectos periféricos ayudo a que se le diera oficialmente el nombre de test, Spearman y su teoría bifocal y Thurstone con su prueba de aptitudes primarias(PAM)
Los elementos que nos sirven para analizar los problemas psicólogos son: la estructura de la mente, el CI (coeficiente intelectual) y los factores mentales.
Otraaplicación muy práctica y útil consiste en aplicar a escolares test de intereses, lo que permite contar con información confiable sobre la vocación y la carrera profesional que más seajusta al perfil del alumno.
La psicometría es uno de los aspectos con los que mas se a identificado el psicólogo escolar y por la misma razón; a la psicología de la educación.
tracking img