Psicometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PSICOMETRÍA
Capítulo 1. Historia de la Psicometría
La revisión de los antecedentes históricos y de la evolución de la medición en psicología, ofrece una perspectiva útil para comprender la Psicometría actual. Para algunos autores, la historia de los tests mentales es tal vez uno de los mejores ejemplos de la existencia de una interacción entre lasdemandas sociales y la evolución de una disciplina científica. La historia de la medición psicológica ha estado marcada por la interrelación entre la evolución interna de la Psicometría y de la Psicología con el deseo de responder a las demandas sociales de cada momento histórico, reflejando un mayor acento en las aplicaciones prácticas que en el desarrollo teórico.
Este apartado pretende esbozarel entorno intelectual y social en el que nace la Psicología moderna y con ella la Psicometría. A continuación, sólo se aborda una de las dos líneas de trabajo que más trascendencia han tenido para la evolución de la Psicometría: el estudio de las diferencias individuales; para la otra línea: la Psicofísica, se puede recurrir a la bibliografía complementaria del tema. Por último, se señalan losacontecimientos que han marcado la consolidación de la disciplina.
Lección 1. Antecedentes y formas rudimentarias de las pruebas psicológicas
Conocer la historia de las pruebas psicológicas es de gran importancia, los mayores avances se comenzaron a dar durante la última parte del siglo XIX y la época anterior a la primera guerra mundial, pero el uso extendido de las pruebas es un fenómeno delsiglo XX.
Sin embargo existen datos históricos que muestran que las formas rudimentarias de las pruebas psicológicas datan aproximadamente del año 2200 a. C., en China cuando el emperador hizo que se examinaran a sus oficiales de gobierno cada tercer año para determinar su idoneidad para el cargo y por siglos se continuaron haciendo estas pruebas modificándose y perfeccionándose hastaintroducirse
exámenes por escrito durante la dinastía Han (200 d. C.). Ninguno de estos procedimientos de selección fue validado.
El comienzo de las pruebas psicológicas como tal se ha ubicado en la investigación experimental sobre las diferencias individuales que inició en Alemania y Gran Bretaña terminado el siglo XIX siendo sus primeros representantes Wilhelm Wundt, Francis Gallón y James McKeenCattell. Pero las pruebas psicológicas le deben su comienzo tanto a la primera psiquiatría como a los laboratorios de psicología experimental. De hecho, el examen de los enfermos mentales aproximadamente a mediados del siglo XIX resultó en e! desarrollo de muchas de las primeras pruebas (Bondy, 1974), las cuales mostraban la ausencia de estandarización y, en consecuencia, se relegaron al olvido. Sinembargo, influyeron en la determinación del curso de las pruebas psicológicas, de modo que es importante mencionar algunos avances psiquiátricos de esta época.
En 1885, el médico alemán Hubert von Grashey desarrolló el antecedente del cilindro mnemónico como un medio para examinar a pacientes con lesión cerebral. Se les mostraban a los sujetos palabras, símbolos o ilustraciones a través de unaranura en una hoja de papel que se movía lentamente sobre los estímulos, muchos pacientes podían reconocer los estímulos completos, pero no identificarlos cuando se mostraban a través de la ranura en movimiento. Poco después, e! psiquiatra alemán Conrad Rieger desarrolló una batería de pruebas excesivamente ambiciosa para la detección del daño cerebral, la cual requería más de 100 horas para suaplicación, por lo que pronto cayó su aceptación. En resumen, la psiquiatría inicial contribuyó al movimiento de las pruebas mentales al mostrar que los procedimientos estandarizados pueden ayudar a revelar la naturaleza y grado de los síntomas en pacientes con enfermedades mentales y con lesión cerebral.
Lección 2.Era de los instrumentos de bronce
La psicología experimental floreció a finales...
tracking img