Psicometricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación psicológica en niños

Entrevista EDIJ
La Entrevista Diagnostica Infanto Juvenil es una técnica se screening. Permite obtener información de síntomas presentes en la persona entrevistada. Puede ser utilizada en sujetos de entre 5 y 18 años. Esta basada en la nosología para trastornos mentales que propone en DSM-III. Cada uno de los denominados trastornos se conceptualiza como unsíndrome o patrón psicológico. Toma tres áreas principales: datos básicos, cronológicos, preguntas acerca de la implicancia social de la problemática
La EDIJ esta integrada por tres partes centrales:
1. Una entrevista conjunta inicial, con el niño y los padres. Contiene 19 ítems, se puede aplicar en el encuentro inicial (lo que no quita que el profesional prefiera entrevistar por separado a padresy niños primero). Si se trata de adolescentes puede suceder que ellos quieran brindar la información que se solicita sin que medie la presencia de los adultos. Dicha información se verifica en la anamnesis.
2. La entrevista con el niño o joven (ítems 20 a 226) si se trata de chicos menores a 8 anos, esta sección es contestada por los padres o adultos a cargo.
3. Entrevista con los padres.Incluye datos sobre el desarrollo del chico, su anamnesis, así como algunos pocos diagnósticos no abarcados en la sección anterior referente a trastornos profundos del desarrollo (ítems del 267 al 311).
Hay una hoja de respuestas donde se consignan las respuestas codificadas. 1= no o síntoma ausente, 9 ns/nc, 2= síntoma presente.
Se administra cuando se necesita ubicar síntomas de la personaentrevistada en alguna de las categorías diagnosticas, como por ejemplo déficit de atención, trastornos de conducta o afectivos, etc. Es un relevamiento rápido de la anamnesis, pude incluirse en un psicodiagnostico, sirve también como parte de una entrevista a padres y como guía para estructurar una entrevista semiestructurada.

MINIBATERIA KOPPITZ

La mini batería Koppitz es un trabajo de ElizabethKoppitz publicado en 1963. Esta compuesta por
1. Test Gestáltico Visomotor de Bender
2. Dibujo de Figura Humana (DFH)
3. Prueba de memoria auditiva y visual de dígitos (VADS)
Estas 3 pruebas se complementan e integran una minibatería (Koppitz) en la medida en que evalúan distintas estrategias cognitivas así como permiten acceder a aspectos no cognitivos de un sujeto
Esta minibatería sí puedeadministrarse a Sujetos de culturas diferentes, siempre y cuando se tengan en cuenta las Equivalencias conceptuales (tener en cuenta el contenido y el concepto del constructo), las Equivalencias lingüísticas (considerar las diferencias lingüísticas entre las distintos países) y las Equivalencias Métricas (cerciorarse de que al traducir, determinado test siga midiendo aquella variable que media eloriginal y de la misma manera) a la hora de hacer las adaptaciones necesarias.
Otro factor fundamental es la construcción de baremos correspondientes a la región en cuestión, para poder hacer la comparación de los puntajes obtenidos por los individuos examinados según sus poblaciones de referencia (poblaciones que compartan cultura, edad, sexo, etc)
Hay que tener en cuente, en el caso del, VADSque el sujeto al cual se lo administre, debe tener escolaridad y familiaridad con el sistema numérico. Esto no quiere decir que no se pueda administrar, sino que da cuenta de que el VADS es más restringido que el Bender y el DFH. Pero no por eso es imposible de adaptar.
1. Test Gestáltico Visomotor publicado por Lauretta Bender en 1938
- Evalúa la función gestáltica: “aquella función delorganismo integrado por la cual éste responde a una constelación de estímulos dada como un todo, siendo la respuesta misma una gestalt”
- Utiliza como estímulos 9 de los patrones geométricos abstractos utilizados por Wertheimer
- El sujeto examinado debe realizar una tarea gráfica con modelos a la vista (copiar nueve figuras), antes de los años 60 se utilizaba mayormente con adultos, luego con niños...
tracking img