Psicometrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD VIAL

EDUCANDO PARA SALVAR VIDAS

NEWSLETTER Serie II, Nro. 22,Junio  2002

Publicación electrónica periódica, GRATUITA, destinada a la difusión e intercambio de información y opiniones sobre temas de Educación Vial, Accidentes de Tránsito y Seguridad Vial. Se distribuye por EMail a lectores de habla latina de todo el mundo. Este Newsletter es Miembro de "Novedades en Red" lamayor comunidad de publicaciones electrónicas en idioma castellano

 ** COMO CONDUCTOR O PASAJERO, USE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD **

 RESUMEN DEL NÚMERO: Luego de pasar sobre adoquines mojados y recordar a James Bond, invitamos a tener en cuenta la calzada cuando se frena. Muchos suscriptores han solicitado información sobre Verificación Técnica Vehicular y cumplimos con ellos. Tomamos de ACUnotas y noticias sobre la seguridad de los ciclistas y completamos nombrando a nuestros Sostenedores, transcribiendo las Cartas de Lectores y haciendo referencia a nuestras Ediciones Técnicas, la descarga GRATUITA de la Revista Via de Inforvial, una obra con Artículos de nivel superior, en todas las disciplinas, aportados por Autores de prestigio mundial. Como suscriptor, Ud. tiene acceso a ladescarga gratuita de los ejemplares VÍA  n* 1 y n*2. Conozca además las mejoras de nuestro Portal y la Administración del Boletín.

Editorial.
Cuando frene, no se olvide de la calzada.
Es probable que Ud. haya pasado por una situación como la que pasamos a describir.

        ¿Recuerda cuando circulaba sobre una calzada de adoquines mojados y  el coche que lo precedía bajaba la velocidad o sedetenía. Aunque Ud. apretaba el pedal de freno,  cada vez con más fuerza, lo tenía cada vez más cerca y terminaba, finalmente, a milímetros de su paragolpes?. ¿O, lo que es peor, provocaba una colisión que Ud. no esperaba ni deseaba? Como es natural, su sistema de frenos se encontraba en excelentes condiciones, con el líquido recién renovado. (Aquí interviene también la ley de Murphy).

        Yseguramente recordará cuando James Bond, conduciendo su Aston Martin DB5,  regaba aceite sobre la calzada para desalentar a sus perseguidores.

         Los casos que hemos mencionado nos alertan sobre un detalle que tiene fuerte influencia en el frenado, que solemos descuidar, y es el roce de los neumáticos sobre la calzada. Trataremos este tema en el convencimiento que es útil revisar conceptossobre los elementos que intervienen para que un automóvil frene sin riesgos.

Empecemos por definir el significado del verbo frenar. Dice el Diccionario de la Real Academia que frenar es parar o moderar, por medio del freno, el movimiento de una máquina o la marcha de un carruaje.

Un Freno es un dispositivo mecánico que se aplica a la superficie de un eje, una rueda o un disco giratorio,convirtiendo en calor la energía de movimiento. De allí que los materiales usados en el freno están construidos con materiales resistentes al calor y al desgaste producido a la fricción.

El lector seguramente conocerá muy bien los distintos tipos de frenos usados en los automotores y, si así no fuese, cuenta con una abundante bibliografía técnica en la materia.

Pero existe un segundo componentecuando se trata de frenar un vehículo, ya sea multiciclo o biciclo, tan importante como el sistema de frenos, y es el rozamiento del neumático con el suelo, cuyo comportamiento puede hacer inútiles nuestros esfuerzos de frenado, como hemos visto en los casos descriptos y en otros que trataremos más adelante.

De aquí resulta que, cuando el vínculo entre el neumático y la superficie de la calzadaes muy pobre, es decir cuando el valor del coeficiente de rozamiento es muy bajo, la eficiencia de frenado puede disminuir hasta un punto en que el conductor llegue a perder el dominio de su vehículo.

Es importante, por lo tanto, que al conducir se esté atento a la presencia de situaciones no comunes en la superficie de la calzada u otras propias de la conducción, porque aún cuando no vaya...
tracking img