psicometría

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Variable
CONCEPTO
Es definido por Kerlinger y Lee (2002) como una expresión de una abstracción formada a partir de de la generalización de un particular. Un ejemplo de esto, sería el peso, ya que esta expresión se deriva de observaciones de ciertos comportamientos o acciones.
CONSTRUCTO
Es un concepto que se ha formulado para ser usado en la ciencia. Es decir, es un concepto con valorcientífico. Se usa en esquemas teóricos y se define de tal manera que sea susceptible de ser observado y medido. Por ende se convierte en algo positivo y cuantificable (Kerlinger y Lee, 2002).
VARIABLE
Para Kerlinger y Lee (2002) Una “variable es un símbolo al que se le asignan valores o números” (p.36). Así mismo un buen ejemplo de esto es x, es una variable: es un símbolo al que se ledeterminan valores numéricos. “La variable x puede tomar cualquier conjunto justificable de valores, por ejemplo, puntajes en una prueba de inteligencia o en una escala de actitudes” (p. 36).
De este mismo modo Hernández, Fernández y Baptista (2006) definen la variable como una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse y de observarse. Ejemplos de estas variables son elgénero, los niveles de estrés, el aprendizaje de conceptos, etc.
TIPOS DE DEFINICIONES DE CONSTRUCTO Y VARIABLE

La diferencias que se establecen entre conceptos y constructos como señalan Kerlinger y Lee (2002) nos conducen naturalmente a establecer una distinción importante entre los tipos de definiciones de constructos y variables. Se pueden definir los constructos de dos formas generales,Primero, podemos definir una palabra con el uso de otras palabras, siendo el ejemplo típico lo que se hace en un diccionario. Segundo, podemos definir una palabra o constructo por las acciones o comportamientos que expresa o implica. De este las primeras se denominan definiciones CONSTITUTIVAS y las segundas definiciones OPERACIONALES (Ver Cuadro de Ejemplos).

DEFINICIONES CONSTITUTIVAS, se dancuando los constructos están definidos por los mismos constructos.
DEFINICIONES OPERACIONALES, se presenta cuando se aporta el significado al especificar las actividades y operaciones necesarias para medir o evaluar el constructo.













• DEFINICIÓN DE PSICOMETRÍA
La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valornumérico a las características de las personas, es usada esta función porque es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos.
Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.
Mientras que la mayoría de los atributos físicos (altura, peso,etc. ...) resultan directamente medibles, los atributos (constructos o rasgos) psicosociales resultan ser conceptualizaciones teóricas que no son accesibles a la medición directa y para los que no existen "metros" o "balanzas" diseñados para medirlos de manera precisa. La actitud hacia el aborto, el nivel de cohesión grupal, el grado de extroversión, el cociente intelectual, la postura hacia elconsumo de drogas, el grado de liderazgo,...., todos ellos son constructos que deben medirse mediante instrumentos específicamente diseñados: los test, cuestionarios o inventarios. Nadie dudaría de que un metro bien diseñado mide longitud y que lo hace de manera precisa, pero la bondad y la precisión de un cuestionario no se puede presuponer; más bien son una cuestión de grado y siempre susceptiblesde mejora. En definitiva, un cuestionario está formado por una serie de elementos o ítems (elementos, reactivos, preguntas, cuestiones, situaciones análogas,...) a los que cada individuo debe responder. Después de cuantificar las respuestas de una persona a los elementos del cuestionario, se pretende asignar una puntuación (a veces varias) a esa persona respecto al constructo o atributo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS