Psicomotircidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es por todos conocida la importancia del periodo preescolar en el desaroollo de la inteligencia y personalidad del niño, pues el movimiento influye en su desarrollo físico y psìquico, lo que le ayudarà a formar su personalidad y tambièn le facilita la adquisición de nociones fundamnetales para los aprendizajes escolares.

“La practica psicomotriz favorece un tipo de relaciòn menos autoritaria ycompetitiva, la búsqueda de creatividad, colaboración y entendimiento, que supone un cambio importante con respecto a la pedagogía tradicional, ya que gira en torno a los intereses del niño, no del adulto. Se busca el desarrollo y la maduraciòn, no solo impartir conocimientos, se pretende la autonomìa, no la dependencia; se propicia una disciplina de confianza y libertad , no autoritaria, sepostula una pedagogía personalizada, no colectiva y uniforme y finalmente se potencia la creación de actitudes esenciales activas y no pasivas” ( Sánchez, 1998).

Psicomotricidad

Para Lagrange (1974) “La psicomotricidad prepara al niño para la vida de adulto. Libera su espíritu de las trabas de un cuerpo molesto que se convierte en fuente de conocimientos. Considera que en la educaciónpsicomotora el movimiento no es más que un soporte que permite al niño adquirir unos conceptos abstractos, unas percepciones y unas sensaciones que le brinden el conocimiento del complejo instrumento que es su cuerpo, y a través de él, el conocimiento del mundo que lo rodea” (Lagrange, 1976)

Vayer (1972- 1974) considera que la psicomotricidad es una técnica pero es un principio y ante todo un estado deánimo, un modo de enfoque global del niño y de sus problemas. No es un terreno reservado a tal o cual categoría profesional, sino que es una disciplina fundamental y primera en el orden cronológico de la educación del niño”. ( Arnaiz, et. al., 1999)

Maigrey Destrooper (1976, cit. En Arnaiz, et. al., 1999) consideran que el fundamento de la psicomotricidad se encuentra en los métodos yconcepciones dirigidas a una acción educativa o reeducativa por mediación del cuerpo.

La psicomotricidad tiene su punto de partida en Francia de principios del siglo XX, en donde se tenía el deseo de derrumbar la postura dualista para establecer el monismo. “ Maine de Biran propone dentro de este contexto unificador al movimiento como rasgo de unión entre el cuerpo y la mente, pues permite que se afirmeel sentimiento del yo, el cual cobra conciencia de sì y del mundo” (Canto, 1996).

El término psicomotricidad aparece a finales del siglo XIX “cuando fue necesario nombrar las zonas de la corteza cerebral situadas más allá de las regiones motoras” (Mazon,1993). Pero se considera que la historia de la psicomotricidad inicia desde que el hombre empezó a tomar conciencia de su cuerpo y suinteracción con el medio.

Es H. Wallon en 1925 quien se encarga de estudiar el movimiento humano y lo considera un instrumento fundamental para la construcciòn del psiquismo. Wallon “relaciona el movimiento con lo afectivo, lo emocional, el medio ambiente y los hàbitos de los niños” (Mazon, 1993)

El avance que el niño tiene hacia el inicio de su vida psìquica se relaciona estrechamente con losprogresos en sus movimientos, el movimiento tiene importancia para el desarrollo psicològico de èste, pues si observamos a los lactantes, antes de comunicarse en forma verbal expresan sus necesidades, humor, sentimientos, por medio de gestos y diversos movimientos.

Wallon (1925, cit. En Canto, 1996) considera que de igual manera que el desplazamiento en el espacio le da forma y direcciòn a laactividad psìquica, este puede adoptar 3 aspectos que son de gran importancia por su participación en el desarrollo psicològico del niño y son:

- El movimiento exógeno, que comprende las reacciones en contra de la gravedad y los reflejos.
- El movimiento activo o autògeno, que abarca la locomoción y la presiòn.
- Las reacciones posturales en las que el lenguaje se manifiesta a...
tracking img