Psicomotricidad 0 a 3 meses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para poder comprender como se produce el desarrollo psicomotor a cualquier edad, y por sobre todo en la etapa de 0 a 3 meses, debemos inicialmente interiorizarnos en el concepto de psicomotricidad, el cual, corresponde a la facultad de moverse que nace en la psiquis del ser humano. Además, hace referencia a interiorizar estas funciones, integrando las técnicas que permitencoordinarlas. Este concepto, también incluye las interacciones cognitivas, emocionales y simbólicas, en la capacidad de ser y de integrarse en un contexto psicosocial.
Desde que comienza el desarrollo intrauterino, las necesidades metabólicas y de protección del feto se encuentran satisfechas. Su actividad motora se traduce en un comportamiento postural precoz, ya que debe reequilibrarse en ellíquido amniótico y posteriormente sus movimientos se hacen más numerosos y poderosos producto de estimulaciones sensoriales.
Al momento de nacer, el pequeño organismo se ve en un medio extraño, pero la presencia de un entorno afectuoso y principalmente de la madre, harán de este medio hostil uno favorable para que este bebe pueda desarrollarse de manera íntegra y global.
Respecto a los aspectospsicomotrices, el bebé en sus primeros meses de vida no tiene un tono muscular suficiente aún como para asegurar el equilibrio y sostén de su cuerpo, y su motricidad se limita a reacciones impulsivas, también llamadas reflejos, esencialmente localizadas en los miembros. Las estimulaciones cutáneas, visuales, auditivas, producidas por la presencia humana son un factor esencial del desarrollo, quehará apto al niño de aproximadamente dos meses para establecer un contacto activo con su medio ambiente.
A continuación, en el presente informe realizaremos una descripción detallada del desarrollo psicomotriz desde que nace hasta los 3 meses de edad, con el fin de destacar los principales hitos de esta etapa, realizar ciertos paralelos en lo que respecta al desarrollo del lenguaje y finalmenteproponer una actividad práctica respecto al tema tratado, con el objetivo de llevarla a cabo en una futura salida a terreno.

Desarrollo Psicomotor de 0-3 Meses.

Desde un punto de vista motor, se ha dejado en evidencia como es que el bebé, desde el momento en que nace va de manera paulatina evolucionando y mostrando avances en su cuerpo y sus acciones. Se han descrito distintos hitoscaracterísticos a las distintas edades del niño, como también, las respuestas primitivas (reflejos) que debe ir desencadenando acorde al momento.
Hitos del desarrollo
* Al primer mes:
- Debe ser capaz de fijar la mirada en el examinador y seguirlo en 90º.
- Estar alerta a algún sonido y sobresaltar.
- Vocaliza en suspensión ventral.
- Mantiene la cabeza a nivel del tronco.
* Al segundomes:
* Es capaz de sonreír en respuesta al examinador.
* Vocaliza y levanta la cabeza por varios segundos en posición prono.
* Mantiene sus manos empuñadas la mayor parte del tiempo.
* Se sobresalta con los sonidos fuertes.
* Al tercer mes:
* Ya es capaz de abrir sus manos y las puede observar con atención.
* Mantiene levantada la cabeza en posición prono.
* Lograseguir objetos en plano vertical y horizontal.
* Puede ya observar y reconocer rostros más familiares.
* Logra afirmar durante algunos segundos algún objeto que sea puesto en su mano.
* Incorpora el sonido de la consonante “G” por ejemplo: Agú.

* Respuestas primitivas

Dentro de esta etapa, es normal encontrar estas respuestas que están en nosotros al momento de nacer debido a quenuestros antepasados las usaban. Sin embargo, dentro de la evolución es normal que nazcamos con ellas y luego de un tiempo éstas desaparezcan, ya que son características que el ser humano no se ha completado neurológicamente. De igual forma, estos “Reflejos” son indicadores de vitalidad y de que el Sistema Nervioso del recién nacido está funcionando correctamente, siendo así de vital relevancia...
tracking img