Psicomotricidad en adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAS QUE TRABAJAN CON PERSONAS: TRABAJO PERSONAL Y PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN Y TERAPIA

Carmenza Sabogal Ardila
Logopeda, psicomotricista, maestra de educación especial

ABSTRAC
It’s important, for children, teenagers and adults, to develope their communicative abilities in different ways, but it’s more necessary for those people who works directly with people, specially those onewho work in education and health.
We live in a world with many changes, it’s absolutely necessary for professionals to have a high balance that allows them a calm communication in their educative and therapist job.
A experience with psicomotricity, directed to the personal training in jobs related with education and therapies, showed a new way to construct self-confidence environment, aiming toconversation, sincerity, and respect. Those ones should be the rules for educative or therapist communication.
Systematic work of self-knowing by psicomotricity, allows us to construct some different personal aspects that could make difficult a flowing communication with pupils and patients, to offer them the best of our job to those people to come to us.

RESUMEN

Es importante que los niños,adolescentes y adultos desarrollen de distintos modos sus competencias comunicativas, pero es aún más necesario en aquellas personas que trabajan con personas, especialmente los que trabajan en educación y salud.
En un mundo con tantos altibajos como el que vivimos, es imprescindible que los profesionales tengan un sólido equilibrio que facilite una comunicación serena en el trabajo educativo yterapéutico. Una experiencia de psicomotricidad, aplicada a la formación personal en profesionales del campo docente y terapéutico, muestra una manera de construir un clima favorable a la confianza, el diálogo, la sinceridad y el respeto que debieran ser norma en la comunicación educativa o terapéutica.
El trabajo sistemático de autoconocimiento mediante la psicomotricidad permite elaborar losdiversos aspectos personales que podrían obstaculizar una fluida comunicación con alumnos y pacientes, para poder ofrecer lo mejor de nuestra profesión a los que acuden a nosotros.

Teniendo en cuenta que desde hace muchos años vengo trabajando en el campo de la docencia y la terapia, quiero aportar un tema de gran importancia para mi, “la formación personal”, como riqueza en todos los campos, parala interacción con todo nuestro entorno, ya sea profesional o personal.

PSICOMOTRICIDAD Y FORMACION PERSONAL EN ADULTOS

Partiendo de un principio en el que la psicomotricidad es sólo de atención a los infantes, es necesario olvidar la visión de la psicomotricidad como una técnica de reeducación y pensar en los problemas que plantea la persona de una forma global, lo que obligatoriamentenos conduce a la integración de la educación del YO corporal en un contexto de formación personal/ o terapia, pensado en función de su edad, de sus necesidades y en función de las experiencias adquiridas personalmente.
Desde esta concepción global del individuo y de sus problemas, condicionada por la unidad del ser, según Vayer (1977), la educación corporal adquiere una dimensión básica. En todaintervención están siempre presentes nuestras vivencias infantiles, el mundo de los objetos, de los otros y cómo hemos experimentado cada uno de ellos.

El desarrollo de la persona y su evolución son el resultado de las interacciones constantes de estos tres condiciones en la infancia, Vayer (1977):
1. “El cuerpo como medio de relación
2. El mundo de los objetos en el que evoluciona y sucede elYO
3. El mundo de los otros en el que nos encontramos inmersos de manera permanente y del que depende tanto por la satisfacción como por la necesidades vitales, así como afectivas.”

Estas tres condiciones las podemos nombrar como ámbitos del desarrollo, si estos van bien o han ido bien en la infancia, podríamos decir que la persona se ha desarrollado normalmente, si ha habido alguna...
tracking img