Psicomotricidad en edad preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO
FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN DOCENCIA

TEMA
LA PSICOMOTRICIDAD Y COMO AFECTA EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:KATHERINE MONGE CASTILLA.
CEDULA DE IDENTIDAD No 1-0911-0082.

INFORME DE PROYECTO DE GRADUACIÓN PRESENTADO ANTE EL PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR COMO PARTE DE LOS REQUISITOS PARA OPTAR POR ELGRADO DE LICENCIATURA EN DOCENCIA.

SAN JOSE, COSTA RICA
OCTUBRE 2010.

Capítulo I1.1 Aspectos situacionales.

El presente trabajo se realizará en el Centro Educativo Vargas Araya, perteneciente al cantón deMontes de Oca, una institución pública que brinda su servicio a la educación de un gran número de población del área de Vargas Araya, su visión es la de formar y educar a los niños desde la edadpreescolar hasta el segundo ciclo; el mismo se llevara acabo con la población del grupo número uno de transición.

1.2 Antecedentes.

El termino psicomotricidad se da a conocer en un congreso deParís, Francia, en 1920 por el Dr. Ernest Dupreé, quien le da un enfoque terapéutico. Por otra parte, un monje nómada, L’epee reunía niños con problemas de aprendizaje a través de actividadesfísicas (sin nombre), aprovechaba los beneficios del movimiento para favorecer el aprendizaje, utilizando los programas académicos y favoreciendo el cálculo, lenguaje, socialización, etc. a través demétodos y técnicas que cumplen con dicho rol. Le Bouch implementa la educación psicomotriz en los años cuarentas y en los cincuentas, con el neurodesarrollo nace en educación primaria.
Sus fundamentospedagógicos, se basan en la filosofía de la educación como pedagogía activa, en la psicología unitaria de la reestructuración recíproca como dinámica del grupo.

Cognitiva. Comunicación verbal...
tracking img