Psicomotricidad en niños de 6 meses a 8 años

Páginas: 23 (5669 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015


Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino
Facultad de Ciencias de la Salud
Licenciatura en Psicología
Año 2014






Asignatura: Psicología del Desarrollo I

Cátedra: Mg. Mariel Levín.
Lic. María Sofía Ruiz Locascio







Tema: Desarrollo Psicomotriz








Integrantes:

Escaño, Ricardo
Reinoso, María Emilia
Soraire, Laura Antonella
Harache, Mercedesdel Carmen

La cátedra pide al grupo que elija un aspecto del desarrollo para observar y estudiar a lo largo del año. El tema que se eligió fue desarrollo psicomotriz en niños de 0 a 10 años. Se hará una observación no participante para indagar cuál es el proceso y en qué momento del desarrollo se dan cambios significativos.
Para poder investigar este tema en cada eje, se hizo una preguntacentral partiendo de la siguiente hipótesis: a medida que el niño se desarrolla se observa, cada vez con mayor claridad, un mayor dominio de la motricidad; a su vez pueden distinguirse diferencias en el desarrollo psicomotriz de niños y niñas en la misma edad en ciertos momentos del desarrollo.
La pregunta es: ¿cómo se desarrolla la motricidad desde la infancia hasta la niñez intermedia?
La motricidades muy amplia ya que se va logrando en diferentes etapas y ámbitos de la vida del niño: para observar cómo se da la motricidad en los primeros años de vida se analizarán los reflejos involuntarios como el hociqueo, la succión, Babinski (estimulación en el pie), la sensación de caída. A bebés de 10 meses aproximadamente se les dará un elemento, como ser un lápiz, y se verá su reacción ante dichoestímulo. Para la niñez temprana e intermedia, los lugares elegidos son, por un lado el colegio Tulio García Fernández, de varones y el Santa Rosa sede centro, que es mixto. Más específicamente, observaremos una clase de gimnasia y veremos algunos dibujos para notar diferencias en la motricidad fina. A estas actividades se las realizará en jardín de cinco años, segundo y quinto grado.
El objetivoes poder analizar la motricidad en diferentes momentos de la vida del niño desde que nace y realiza sus primeros movimientos, cuando empieza a asimilar el objeto para distinguirlo de algo diferente a él mismo y, por último, notar si hay diferencias en el juego corporal mediante el trato con niños del sexo opuesto.









Corrección Eje 3







Marco Teórico

Estadio sensorio-motor deldesarrollo cognitivo: etapa 1- reflejos: el niño asimila una parte del universo mediante la succión, predomina la acción sobre el objeto para una función.
Etapa 2- reacción circular primaria: Piaget unifica las dos primeras etapas, el niño percibe por cuadros y el objeto solo existe cuando es usado, está subordinado a la acción. El mismo esquema de la succión va respondiendo a diferentes estímulos comochuparse el dedo que, aunque no tiene intención, supone la coordinación de mano y boca.
Etapa 3- reacción circular secundaria: el objeto sigue subordinado al esquema pero lo aplica a varios objetos del mundo exterior. La repetición se debe al efecto externo que le genera es por esto que cuando mueven los brazos y las piernas como aleteando es un signo de festejo y piden más de eso que les causóplacer. Se adquiere la intencionalidad, hay un reconocimiento de lo que se quiere, una diferenciación de los diferentes objetos como identidad propia. La imitación la hacen, no por el deseo de hacerlo sino por el efecto que les produce.
El desarrollo motor debe darse bajo dos condiciones: disposición biológica (maduración del snc, músculos y huesos) y disposición ambiental (espacio para moverse yver qué hacer). Es un proceso secuencial que responde a dos principios fundamentales del desarrollo: el céfalo caudal y el próximo distal. Secuencial significa que aprenden destrezas simples que luego se combinan para formar sistemas de acciones complejos. Todos estos progresos son “hitos de referencia” que tienen como meta principal el poder caminar y alcanzar el estatus de infante.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad niños 6-8 años
  • Características de los niños de 6-8 años
  • El Desarrollo Del Niño De 6 A 8 Años
  • Áreas Del Desarrollo Del Niño De 0 Meses A 6 Años
  • Caracteristicas del desarrollo de un niño de 6 a 8 años
  • Libros para niños de 6 a 8 años
  • El Niño de 6 años Psicomotricidad
  • Crecimiento y desarrollo del niño entre los 6 y 8 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS