Psicomotricidad en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este proyecto es acerca de la psicomotricidad en la edad preescolar, en el que se trata de destacar su desarrollo como instrumento de educación, al igual que su importancia en la “educación corporal”, puesto que tiene una notable influencia en el cuerpo y en la mente, así como en las acciones que con ambos llevamos a cabo.

Para llegar a conocer y comprender cuales son loselementos básicos de la psicomotricidad, se debe comenzar analizando que es la psicomotricidad. Llegar a entender el cuerpo humano de una manera global, ya que la psicomotricidad es un planteamiento global de la persona, que puede ser entendida como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio quelo rodea.

A grandes rasgos la mayoría de las personas no saben a que se refieren cuando se habla de psicomotricidad, se debe que al prefijo psico significa: mente y que motricidad deriva de la palabra motor que significa movimiento, porque se podría inferir que se trata de la función motora manejada por el sistema nervioso.

Este proyecto representa una síntesis de diferentes trabajosrelativos a los componentes fundamentales de la motricidad, además de instruir básicamente con respecto a este tema, nos invita a la reflexión, tiene como fin aportar los elementos de repuesta a las cuestiones que se plantea el educador a lo largo de su intervención pedagógica.

Finalmente, realizaremos una valoración crítica de dicho trabajo, obteniendo las conclusiones que corresponden y teniendo encuenta en qué grado se han cumplido nuestros objetivos y expectativas de cara al documento realizado.

JUSTIFICACIÓN

La psicomotricidad a lo largo del tiempo ha establecido unos indicadores para entender el proceso del desarrollo humano, que son básicamente, la coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), la función tónica, la postura y el equilibrio, el control emocional,la lateralidad, la orientación espacio temporal, el esquema corporal, la organización rítmica, las praxias, la grafomotricidad, la relación con los objetos y la comunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual o ambiental).

Es por tal razón que se realiza la investigación respecto a este tema dirigido especialmente a los estudiantes del Jardín de Niños “Jean Piaget”.

CAPITULO I.CONCEPCIONES DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO

El método científico exige siempre unos planteamientos deterministas. Cuando se quiere hacer ciencia sobre un campo cualquiera de fenómenos, es necesario no sólo poder describirlos detalladamente y con precisión, sino también poder explicarlos, es decir poder determinar las variables independientes (causales) de las cuales de las cuales dichos fenómenosson función o consecuencia. Solo cuando se conocen las causas explicativas de un cierto campo de fenómenos, es posible su manipulación, su modificación y su control.

Todas las ramas de la psicología y, en especial, la psicología infantil, cuando tratan de explicar las variables de conducta de su campo específico, se encuentran, en último análisis, con un importante problema que, a pesar de haberrecibido mucha atención per parte de los investigadores, hoy por hoy aún se encuentra en vías de solución.

En la historia de la psicología ha habido muchas y distintas respuestas a este problema. Intentaremos resumirlas en tres posturas: concepción innatista, concepción ambientalista y concepción interaccionista.

1.1. CONCEPCIÓN INNATISTA

Según esta concepción, las característicaspsíquicas de un individuo, al igual que sus características orgánicas, se encuentras predeterminadas por la dotación genética que recibió al nacer. La inteligencia, facultades, carácter … de un individuo dependen del equipamiento genético heredado de sus progenitores. Un niño es inteligente, habilidoso para la música, agresivo, etc., porque ha nacido inteligente, habilidoso para la música,...
tracking img