Psicomotricidad gruesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS
DEL CENTRO DE EDUCACION INICIAL BOLIVARIANO
COSPES MUNICIPIO OSPINO ESTADO PORTUGUESAAutora: | Gladys Lozano |
Tutora: | Shirley Rangel |





Acarigua, Febrero de 2011

CONTEXTO DE ESTUDIO

La educación a nivel mundial es vista como un proceso continuo e integral donde los individuos recibeninformaciones orientadas a la consolidación de conocimientos, los cuales hacen posible su participación directa e indirecta en los cambios sociales, políticos, culturales, religiosos, educativos entre otros. Por lo tanto, cada país debe orientar el quehacer pedagógico hacia la consolidación de un sistema estructurado que permita a sus habitantes lograr una formación cónsona a sus necesidades,intereses y habilidades.
Por ello, el Estado venezolano realiza cambios profundos en la concepción de la escuela, sus programas, métodos, técnicas, estrategias, visión, misión entre otros, eventos que le asignan al educador la responsabilidad de llevar a cabo un trabajo científico, pedagógico, planificado en función al nivel o desarrollo evolutivo de los alumnos. De este modo, la Educación Inicialcomo primer nivel del sistema educativo, debe girar instrucciones de transformación específicas para atender y vigilar el crecimiento de los niños y niñas en relación con sus potencialidades, estados emocionales, desarrollo cognitivo y motor.
Al respecto el Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007), en el Currículo de Educación Bolivariana, considera en líneas generales: que elsubsistema de Educación Inicial “brinda atención educativa al niño y la niña entre cero a seis años, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad”. Según las consideraciones, se puede decir que para alcanzar respuestas efectivas en cuanto a este propósito se hace necesaria la presencia de docentes que promuevan en sus actividades estrategias capaces deayudar a los niños y niñas a interrelacionarse con su entorno, para adquirir destrezas y habilidades integrales.

Por ello buscar en las aulas, un desarrollo psicomotriz acorde a las competencias y habilidades que poseen cada niño y niña, se necesitan de estrategias encargadas de promocionar el uso del cuerpo como expresión de movimientos, desplazamientos, entre otras destrezas, que le permitaninterrelacionarse con su entorno inmediato. En este sentido, En tal sentido, Izquierdo (2000), plantea una serie de indicadores esenciales para lograr resultados favorables en el desarrollo de la psicomotricidad, entre ellos: “coordinación (expresión y control de la motricidad voluntaria), función tónica, postura, equilibrio, control emocional, lateralidad, orientación espacio temporal, esquemacorporal, organización rítmica, grafomotricidad, relación con los objetos y comunicación (a cualquier nivel: tónico, postural, gestual o ambiental)”(p. 14).
Es decir, que lograr en los niños y niñas un desarrollo cónsono a sus características físicas, es ver el proceso escolar como una actividad, donde cada uno de estos indicadores le permiten al docente la selección adecuada de las estrategiasa emplear, con el fin de darle a los pequeños la oportunidad de relacionarse con un sin fin de estímulos capaces de reportar experiencias significativas. Tal como lo expresa, Castaño (2002), el educador infantil “debe asumir el fortalecimiento de la psicomotricidad como una organización de actividades que permita a los niños y niñas conocerse de manera concreta en su ser y entrono inmediato...
tracking img