Psicomotricidad operativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicomotricidad operativa

Preguntas:
1. ¿Que es la psicomotricidad?
2. ¿Cuáles son sus objetivos?
3. ¿Cómo es el encuadre y el dispositivo de la práctica?
4. Describa los distintos tipos de juegos
5. ¿Cuál es el lugar del cuerpo en la institución escolar?
6. ¿Qué formación debería recibir el maestro?

7. Utilizando la siguiente bibliografía realizar un esquema conceptual integrandolos tres textos
• Organizadores del desarrollo psicomotor; M Chokler
• El desarrollo motor del bebe; Pickler
• La búsqueda de la identidad Aucoutturrier
8. Realizar dos observaciones de un bebe o un niño pequeño en la vida diaria.
9. Trascribir una crónica de la observación lo mas objetiva posible que describa los hechos tal cual suceden

Respuestas:

1. la psicomotricidad es la disciplinaque estudia al hombre, desde esta articulación intersistémica, decodificando el campo de significaciones generadas por el cuerpo y el movimiento en relación y que constituyen las señales de su salud, de su desarrollo, de sus posibilidades de aprendizaje e inserción social activa, también las señales de la enfermedad, de la discapacidad y de la marginación. La psicomotricidad operativa es unadisciplina científica que define su objeto de estudio y de praxis como la interrelación dialéctica entre cuerpo, espacio, gesto, actitud, palabra; en una construcción de lo subjetivo, de la identidad en relación con el otro. Su concepción teórica se nutre especialmente de los aportes de Henri Wallon desde la psicología genética quien entiende que “el movimiento es la expresión de la vida psíquica”2. entre los objetivos y la finalidad de la psicomotricidad podemos destacar: establecer dispositivos que operen en el campo educativo, preventivo y terapéutico, en una práctica con técnicas específicas, tendientes al desarrollo integral y armónico del niño en una relación dialéctica del cuerpo, los objetos, el espacio y los otros. Integrar el conjunto de disciplinas que se ocupan de lacomprensión del desarrollo humano, aportando una manera original de mirar el gesto, el movimiento, la postura, la creación, la comunicación, la forma de ser y estar de cada uno.
3. Encuadre de la practica:
Desde el principio el niño tiene un encuadre donde vivir su expresividad motriz, donde los objetivos y los principios de acción dan lalibertad a el y a los adultos, de actuar facilitando la creación y la relación. El encuadre simboliza la seguridad, la confianza, pues se trata de un marco, de un límite de la claridad y del permiso; establece pautas para llevar a cabo la acción, se mantiene invariable, y se prolonga en el tiempo. Separa el adentro del afuera, lo significa y da las condiciones para el desarrollo y el aprendizaje.Las constantes espaciales, temporales y las personas que intervienen juegan un papel importante en la estabilidad y maduración del proceso.
El dispositivo espacial y temporal: la organización del espacio y de los materiales responde a las etapas madurativas que parten de la acción y alcanzan la representación. El objetivo es facilitar este pasaje desde la disposición de material pertinentepara estos procesos buscando pasar del acto al pensamiento. Este dispositivo comprende una estructura y organización temporal, secuenciando los siguientes momentos.
-- un ritual de entrad
-- un tiempo para el desarrollo de la expresividad motriz
-- un momento para el cuento o relato
-- un espacio para la representación grafica
-- un ritual de salida.
4. Distintos tipos de juego:-- juegos de prevalencia motora: son aquello juegos en los que aparecen la manipulación, la exploración y gran cantidad de acciones como medio de conocimiento del propio cuerpo y del mundo exterior. Están orientados a la recuperación del placer sensorio motor y vinculados con estímulos laberínticos y vestibulares, ya que implican muchas modificaciones en las posturas. Pueden ser de dos tipos:...
tracking img