Psicomotricidad vivenciada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicomotricidad vivenciada.
Propuesta educativa para el trabajo en el aula rural
(estudio cuasi - experimental)
 
Resumen
    La siguiente investigación propone una detallada secuencia de desarrollo psicomotriz en una nueva corriente denominada “psicomorticidad vivenciada”, propuesta por especialistas sudamericanos como Marcelo Valdés entre otros. Ambientada en la realidad rural chilena;ésta además desarrolla un cuadro teórico - temático que aborda la historia y evolución de ésta corriente post - modernista de la psicomotricidad. Propone variadas formas de registro y evaluación de datos los cuales logran percibir aspectos fundamentales del desarrollo del niño en su vivencia diaria y desenvolvimiento del desarrollo escolar integral.
    Palabras clave: Psicomotricidad vivenciada.Investigación. Propuesta educativa.
"El juego es intrínsecamente esencial para la
creatividad... una persona que no sabe jugar
está privada al mismo tiempo de la alegría de
hacer y crear, y seguramente está mutilada en
su capacidad de sentirse viva".
(ROSEMARY GORDON)
Introducción
    Hablar sobre el concepto de Psicomotricidad, quizás resulte muy familiar para un sinnúmero de personas,pues es un tema recurrente y de actualidad, principalmente en los primeros niveles de escolaridad formal o cuando el niño ingresa al jardín infantil. Pero también es cierto que es motivo de discusiones y múltiples interpretaciones que varían de acuerdo al área de interés, ya que, es una disciplina muy amplia. Palabra compuesta que etimológicamente significa: "psiquis- cuerpo" o más elaboradamentesería: "pensamiento hecho acto", o "el pensar llevado a la acción"1.
    La Psicomotricidad como disciplina ha ido evolucionando constantemente, sin embargo, dicha evolución ha estado bajo un enfoque predominantemente racionalista y normativo2. Influencia que también es evidente en el sistema educacional de muchas naciones, nuestro País no está ajeno a ésta concepción pedagógica. En la prácticaesto significa que se ha forjado y mantenido una visión dualista del individuo, donde los programas de escolaridad apuntan muchas veces sólo al desarrollo de estructuras cognoscitivas y motrices específicas3, que no consideran a la persona como una globalidad4.
    Es así como surge la inquietud de investigar con más profundidad el tema de la Psicomotricidad Vivenciada, un enfoque renovado de laPsicomotricidad que está siendo estudiado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Maule, donde se nos entrega una estrategia educativa, bajo un punto de vista más integral, que merece ser abordada y considerada con más atención.
    Tenemos como consecuencia un inmenso potencial que debe ser aprovechado por los educadores, principalmente por aquellos que realizan susfunciones en sectores de pobreza y ruralidad, que por una serie de factores, no pueden contar con estrategias educativas renovadas que aseguren la calidad y equidad, como así también aprendizajes relevantes y significativos de los alumnos(as) de éstos sectores. De acuerdo con los lineamientos pretendidos por la Reforma Educacional.
    Nuestra investigación tomará como base los estudios hechos por elprofesor Marcelo Valdés en colegios Municipales, particulares y Subvencionados5 de la Comuna de Talca. No obstante nuestra propuesta de estudio se fundamenta en que su aplicación se llevará a cabo con alumnos del ámbito rural.
    El propósito final del estudio es entregar una estrategia educativa útil a aquellos docentes que laboran en el sector rural, a los especialistas que han hecho de laPsicomotricidad su área predilecta, a los profesores y estudiantes de Educación Física, que mucho tienen que decir sobre el tema, y a todos aquellos que tienen responsabilidad en la Educación de nuestros niños.

Problema
    La Psicomotricidad ha ido evolucionando constantemente, sin embargo, dicha evolución ha estado bajo un enfoque predominantemente racionalista y normativa.
    El sistema...
tracking img