Psicomotricidad y el juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO COMO ACTIVDAD DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN E.F.
El juego es imprescindible en la vida del
niño y necesario en la vida del adulto”.
Federico Fröebel
“Me lo contaron y lo olvidé lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”; Confucio

1.     Introducción
    El juego siempre ha formado parte de la vida del ser humano, es un instrumento cultural necesario para alcanzar la madurez física ypsíquica, y también, un elemento clave en el desarrollo de la vida social.
    El juego es un término polisémico, y como tal, podemos encontrar una gran cantidad de definiciones, tantas como autores se propongan su estudio.
    Tras un análisis de contenidos de varias definiciones dadas por autores como Antón, Huizinga, Castañer, Camerino, Omeñaca, podemos concluir que el Juego es:
    “una actividadintrínsecamente motivadora, mediante la cual el profesor enseña y el alumno aprende, por si solo o con ayuda, los objetivos planteados”.
2.     Características y teorías relacionadas con el juego
    Según Omeñaca, R, y Ruiz Omeñaca, J.V. (1998), las características fundamentales del juego son:
* PLACENTERO: debe producir satisfacción a quien lo practica y no suponer en ningún caso, motivo defrustración o fracaso.
* NATURAL Y MOTIVADOR: el juego es una actividad motivadora, por tanto, la practica de forma natural.
* LIBERADOR: hay que entender el juego como una actividad libre, voluntaria, donde nadie está obligado a jugar.
* MUNDO APARTE: la práctica del juego evade de la realidad, introduciendo al niño y/o adulto en un mundo paralelo y de ficción, que le ayuda a lograrsatisfacciones que en la vida normal no alcanzan.
* CREADOR: la práctica del juego favorece el desarrollo de la creatividad y espontaneidad.
* EXPRESIVO: es un elemento favorecedor de la exteriorización de sentimientos y comportamientos que en situaciones normales mantenemos reprimidos.
* SOCIALIZADOR: la práctica de muchos juegos favorece el desarrollo de hábitos de cooperación,convivencia y trabajo en equipo.
    Por otro lado, es importante señalar algunas Teorías que intentan dar explicación a las actividades lúdicas, como pueden ser:
* Teoría del Descanso (Lazarus): el juego es visto como una actividad para descansar y recuperar energías de la vida cotidiana.
* Teoría del Exceso de Energía (Spencer): descargar la energía no agotada del día a día.
* TeoríaIntelectual (Piaget): la actividad lúdica es reflejo de las estructuras intelectuales propias de cada momento del desarrollo del individuo.
* Teoría Social (Vigotsky): el individuo se desarrolla en función de los juegos que va practicando.
3.     El juego en el sistema educativo actual
    Hablar del juego como actividad de enseñanza, es hablar del juego desde la perspectiva de los maestros, unosmaestros que bajo el amparo de la legislación vigente luchan por hacer de la escuela un lugar en el que tenga cabida la ilusión, la fantasía, etc.
    En cambio, hablar del juego como actividad de aprendizaje, es hablar del juego desde la perspectiva de los alumnos, es decir, se refiere más a sentimientos, sensaciones y experiencias vividas dentro de la escuela.
    En nuestra materia, por medio deljuego podemos globalizar e interrelacionar los contenidos de E. F., consiguiendo así un buen desarrollo de todas las facetas y ámbitos de la personalidad del individuo (capacidad cognitiva, motriz, afectiva y social).
    Según Moor, P. (1981), el juego como elemento educativo contribuye sobre el alumno/a en los siguientes aspectos:
* Aceptación del Yo.
* Conocimiento y dominio del mundo quele rodea.
* Conocimiento de los demás.
* Desarrollo armónico e integral.
* Favorecer la motivación y la socialización.
* Aceptación de las reglas y potenciación de la responsabilidad.
3.1.     El juego como contenido
    El juego educativo debe servir de complemento necesario al juego autónomo que puede practicar el alumno fuera de la escuela. Dentro del ámbito escolar, el...
tracking img