Psicomotricidad y musica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de psicomotricidad:
La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresión simbólica. Integrando interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad del ser y de expresarse en un contextopsicosocial.
Cabe hacer mención a la diferencia entre psicomotricidad y educación física, a pesar de su uso como sinónimos. La educación es una disciplina encaminada a lograr el desarrollo y la perfección corporal.
Su objetivo fundamental es estimular el desarrollo de todas las capacidades, tanto físicas como afectivas, intelectuales y sociales.
Origen:
El origen de la psicomotricidad fue en elaño 1905, donde el médico neurólogo francés E. Dupré, al observar las características de niños débiles mentales, pone de relieve las relaciones entre las anomalías neurológicas y psíquicas. Describe así el primer cuadro clínico específico.

En España tenemos contacto a partir de las ideas de Wallon y Ajuriaguerra en la década de los setenta. A partir de 1980, fecha de la celebración en Madrid delCongreso Internacional de Psicomotricidad, la formación empieza a desarrollarse en España por iniciativa privada.

En las últimas décadas del siglo XX e inicio del XXI en nuestro país también se han realizado investigaciones relacionadas con el desarrollo psicomotor del niño, entre las que podemos encontrar las de las doctoras Catalina González (1998) y Gladys Béquer (2002).

A causa delinterés de muchos profesionales en la psicomotricidad, de la gran cantidad de personas formadas en nuestro país en diferentes de iniciativas comunes, surge en diferentes lugares asociaciones de psicomotricistas de ámbito regional o estatal que intentan agrupar a los profesionales que practican la psicomotricidad en defensa de sus intereses colectivos. A partir del descubrimiento, varias asociacionesde psicomotricidad inician en el año 1996 una relación que uniendo fuerzas a favor de la psicomotricidad, como consecuencia de esa lucha surgieron asociaciones en 1998: la federación de asociaciones de psicomotricistas del Estado Español.

Importancia:
Es importante ya que:
Aprovecha al máximo las posibilidades de desarrollo del niño o la niña, potenciándola y afianzándola a través de laacción educativa.
Dota a los niños y niñas de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria.
Atiende y aprecia formas de representación: música, plástica y corporal.
En el ámbito del desarrollo motor, la Educación Infantil se propone facilitar y afianzar los logros que posibilita la maduración referente al control del cuerpo.En el ámbito cognitivo lingüístico, se propone facilitar el acceso a una representación adecuada de la realidad y el desarrollo del lenguaje como instrumento de comunicación y como medio de reflexión y planificación de la acción.
En el ámbito del equilibrio personal, así como de las relaciones interpersonales e integración social, se propone posibilitar el desarrollo de la individualidad, conel descubrimiento de la propia identidad y el fomento de la confianza a sí mismo.
Porque es importante la educación corporal en el niño de preescolar:
Porque desarrolla unos procesos de enseñanza y aprendizaje que capaciten al niño o a la niña para:
Conocer, controlar y cuidar su cuerpo.
Valerse por sí mismo para satisfacer sus necesidades básicas.
Observar y explorar su entornofísico-natural más inmediato.
Evocar y expresar diversos aspectos de la realidad.
Utilizar el lenguaje oral correctamente para comprender y ser comprendido.
Sentirse miembro y participar en los diversos grupos a los que pertenece.
Apreciar y establecer vínculos de relación con los iguales y los adultos.
Actuar en grupos de iguales articulando sus intereses y respetando a los demás.
Conocer algunas...
tracking img