Psicomotricidad y transtornos motrices

Páginas: 10 (2302 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Psicomotricidad y el Aprendizaje Escolar

“La educación psicomotriz es una acción psicológica que utilizan los medios de educación física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño” (Pic y Vayer).

La psicomotricidad tiene como características principales que se produce en las etapas iniciales de la educación por lo que está más orientado a la formación, con un mayornúmero de estímulos y movimientos más simples, siendo el objetivo fundamental la búsqueda de patrones motores que posibiliten el posterior aprendizaje de las habilidades.

La psicomotricidad y el juego son elementos fundamentales en el desarrollo e iniciación de la actividad motriz del ser humano.

La característica fundamental es la consideración del niño como un ser único e irrepetible, con unascapacidades y limitaciones propias, lo que hará que las exigencias y el progreso igualmente sean únicos. Dentro de la psicomotricidad se englobarían un conjunto de actividades físicas que favorecen el desarrollo motor equilibrado a través del cuerpo y el movimiento, en las primeras etapas educativas.

La evolución psicomotriz del niño va a determinar en gran medida el aprendizaje de la lectura,la escritura y otras áreas de aprendizaje, pues para fijar la atención necesita el dominio del cuerpo y la inhibición voluntaria.

Hábitos Motores y Psicomotores:

1) Esquema corporal: intuición global o conocimiento inmediato de nuestro propio cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, sobre todo, de su relación con el espacio y losobjetos que nos rodean.

Desde el concepto de esquema corporal se construye la imagen mental del propio cuerpo, proceso de interiorización que se elabora a partir de sensaciones:

Propioceptivas, que proceden de los músculos, tendones y articulaciones, proporcionándonos información sobre la contracción o relajación del cuerpo.
Interoceptivas, que nos ofrecen datos sobre el estado de lasvísceras.

Exteroceptivas, actúan sobre la superficie corporal, como las táctiles y kinestésicas facilitando información sobre los objetos exteriores.

Las secuelas de una deficiente estructuración del esquema corporal podemos traducirlas en perceptivas, motrices y sociales.
En el área perceptiva: deficiencia en la estructuración espacio – temporal, ya que es el propio cuerpo el primer punto dereferencia de la percepción y en el que se funda la relación con los demás y con las cosas. Para el alumno esta estructuración es importantísima pues de ella va a depender sus posibilidades de orientación.

En el área motriz: la importancia del esquema corporal es fundamental pues sin él el niño será incapaz de organizar los esquemas motores de los que parten las acciones más usuales. El niño quepadece alguna perturbación y no ejerce el control sobre alguna parte del cuerpo suele presentar defectos de coordinación, lentitud, torpeza, etc.

En el área socio emocional: como consecuencia de lo anterior, el niño suele recibir la amonestación de los profesores y las reconvenciones en casa con tal prodigalidad que acaban agriando su carácter y le hacen sufrir continuos cambios en su estadoanímico. No es, por tanto, de extrañar que el niño normal aquejado por estos problemas responda con ira o agresividad y que exteriorice sus constantes ansiedades a través de pesadillas o tic nerviosos.

Es evidente pues, que la estructuración del esquema corporal no es algo que deba dejarse al azar, sino que ha de ser educada desde los primeros momentos de la infancia.

2) Equilibrio: es elmantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio. Pedagógicamente podemos definirlo como la capacidad para adoptar y mantener una posición corporal opuesta a la fuerza de gravedad, y es el resultado muscular para sostener el cuerpo sobre su base.

Un equilibrio correcto es la base fundamental de una buena coordinación dinámica general y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad Y Psicomotricidad
  • Motricidad-Psicomotricidad
  • transtornos de la motricidad
  • Ensayo de desarrollo, crecimiento, maduración, motricidad, psicomotricidad, y movimiento
  • Juego y motricidad sesiones dirigidas de psicomotricidad
  • Motricidad
  • Motricidad
  • Motricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS