Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.E.B.E TAHUANTINSUYO
AV. Ollaytamtambo s/n - Tahuantinsuyo
Distrito de Independencia

INTEGRACION SENSORIAL
EN EL C.E.B.E TAHUANTINSUYO

Autora:
Lic. TM. Hilda Maria Saldaña Montoya Esp. Terapia Física y Rehabilitación
Responsable del Servicio de Terapia Física y Rehabilitación

Directora del centroEducativo Básica Especial:
LIC. Zonia Arroyo Reyna

Independencia
Octubre 2010
C.E.B.E TAHUANTINSUYO

INTEGRACION SENSORIAL EN EL C.E.B.E TAHUANTINSUYO

Participantes:
• Lic. TM. Hilda Maria Saldaña Montoya Esp. Terapia Física y Rehabilitación
Responsable del Servicio de Terapia Física y Rehabilitación
• Alumnos con discapacidad moderada a severa.Duración: Mayo 2010 – Actualidad

Justificación del Proyecto:

Damos a conocer para el Proyecto de Creatividad Educativa; que se viene llevando a cabo en el C.E.B.E. TAHUANTINSUYO; el proyecto de INTEGRACION SENSORIAL que se centra en el diseño, desarrollo y valoración ; como herramienta educativa integral , muy importante para los niños con discapacidad y/ o HabilidadesDiferentes.

Con el proyecto de INTEGRACION SENSORIAL, aportamos en el trabajo con los niños que presentan discapacidad y/o habilidades diferentes; son beneficiados con esta metodología aplicada tanto de manera individualizada; como de forma grupal dando unos resultados preliminares satisfactorios.

En este trabajo presentamos de modo sintetizado un Proyecto de Investigación e InnovaciónEducativa cuyo propósito se centra en el diseño, valoración e implementación de una Herramienta para la Estimulación e Integración Sensorial de niños que presentan discapacidad, tanto en las edades tempranas como posteriormente, cuando ya se encuentran escolarizados en centros de Educación Especial.

Las experiencias sensoriales generadas en una atmósfera de confianza y relajación resultanagradables y benefician a los sujetos de forma positiva. Estas experiencias tratan de estimular los sentidos primarios sin necesidad de que haya una actividad intelectual elaborada. Experiencias: relajación, estimulación, comunicación, movimiento.
Cuanto mayor haya sido nuestra actividad sensorial desde nuestra infancia, mayor será la reserva mental de la que dispondremos en el futuro.

Hay dosformas de recoger y transmitir la información del mundo exterior:
Desde la pasividad e inactividad, esperando ser estimulado.
De una forma activa, llevando a cabo un programa de estimulación.

El desarrollo cerebral del niño depende, en gran medida de:
La cantidad y calidad de los estímulos que recibe.
Del ambiente que les rodea y de la dedicación de las personas que lecuidan.

Por tanto, depende de la riqueza de estímulos en intensidad, frecuencia y duración adecuada que producirá un buen desarrollo del cerebro.
Por eso, una buena educación y estimulación de los sentidos ha de ayudar de una manera armónica a los niños, de modo que se desarrollen todas sus facetas con la misma intensidad y profundidad.

La estimulación multisensorial le ayuda a utilizar lossentidos intactos, así como las habilidades residuales que queden en los sentidos dañados. Esta estimulación variará según sea la patología global del niño y su grado de afectación visual: baja visión o ceguera.

Los niños plurideficientes habitualmente no pueden ser activos por sí mismos, esto provoca una restricción de sensaciones no sólo a nivel motriz, sino también visuales y por tantouna dificultad grave en la percepción.

La estimulación sensorial adquiere por consiguiente una importancia relevante en el proceso perceptivo y en la interacción del niño con su entorno.

Así, en el caso de niños con discapacidad, es útil, desde edades muy tempranas y con la finalidad que buscamos de favorecer una estimulación sensorial organizada con fines educativos y de potenciación...
tracking img