Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categorización de los parámetros para la observación de la expresividad motriz (Instrumento de Observación Psicomotriz).

1. La relación con el objeto.

1.1 Formas que elige el objeto.

Elmenor elige libremente los objetos, interesándose mucho por los objetos que la adulta lleva a la sesión. También es capaz de imitar a las otras compañeras de juego y acepta las indicaciones de laadulta cuando hay materiales que no se pueden coger.

1.2 Cualidades y utilización que hace del objeto que elige.

Los materiales que elige suelen ser de diferentes tamaños pero que se puedanmanipular. Pueden ser duros o blandos y los usa tanto de forma funcional como a través del juego simbólico, pero siempre sirven de vehículo para comunicarse con las demás compañeras de juego.

2. Larelación en el espacio.

2.1 La ocupación del espacio.

El menor usa todo el espacio disponible para desarrollar las acciones de juego, puede estar cerca de sus iguales como también cerca de la figuraadulta. Permanece en el juego, aunque a veces se va de la sesión y realiza otras actividades, como por ejemplo ver la tele.

2.2 La relación que establece entre su espacio y de los/as otros/as

Elmenor busca diferentes modos de relación, abre su espacio y lo comparte con sus iguales y con la adulta.

3. La evolución en el tiempo.

3.1 Aceptación de normas y rituales

a) Al inicio de lasesión el menor acepta el proceso de presentación, establece los juegos y asume las normas.
b) Al final de la sesión el menor se dispersa, a veces desaparece del lugar de intervención y hay buscarlopara que pueda recoger; pero otras veces verbaliza lo que ha hecho y participa en el proceso de recogida de los materiales.

3.2 Existe impulsividad al inicio de la sesión

Sí, el menor al iniciode la sesión interrumpe constantemente a la hermana, la quiere ayudar e inclusive llegan a discutir por discrepar en sus ideas, por lo que es necesario centrar a los/as menores y fijar que deben...
tracking img