Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y desarrollo del campo de la evaluación curricular.

Nicolás Rosales Piñón.
Asesor docente del CAMM.

Entre las instituciones educativas ha sido poca la práctica del seguimiento yevaluación curricular, la mayoría de las veces se les deja a “especialistas” en este campo, gente totalmente ajena a los procesos y dimensiones del análisis curricular. Explicar este campo nos remontapensar sobre un primer desarrollo conceptual y metodológico, vinculado a la tecnología educativa, como pensamiento hegemónico educativo en los Estados Unidos. En sus orígenes, la evaluación curricular seconcibió principalmente a partir de un cambio en el objeto de la evaluación educativa y del diseño curricular. El esfuerzo en descentrar la evaluación del aprendizaje de los alumnos, en sentidodirecto y estricto.
La evaluación curricular nace de este interés por revisar y actualizar los materiales de instrucción.
Evaluar no solo desde el diseño, o el alcance de los objetivos por parte de losalumnos, motivo a pensar en este campo que aspiraba a tener ciertas especificidades.
En las ultimas dos décadas se ha visto emerger la evaluación curricular como un campo de estudio independiente enel dominio de las ciencias de la educación. Sus raíces pueden encontrarse en el campo más general, como es la evaluación educacional, en la medición y en la confección del test. En consideración aque la preocupación primera reside en la evaluación del alumno en vez de la del programa, se vio la necesidad de desarrollar una serie de nuevos conceptos, principios, métodos, teorías, y modelos. Sonellos los que constituyen las bases del nuevo campo de la evaluación curricular.
Ya en Chicago en 1974, tiene el antecedente la Reunión de la Asociación Americana de investigación educacional, dondese presentaron cerca de 150 trabajos, esto son signos claros de la aparición de un nuevo campo de estudio. Podemos decir con propiedad que los mismos planteamientos curriculares realizados a nivel...
tracking img