Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOMOTRICIDAD

INTRODUCCION
El aprendizaje es un proceso intencionado, ya que esta orientado en función de las necesidades y metas de la persona que aprende, ya sea que éste haya surgido en forma espontanea o mediado por la influencia externa de adultos y de otros hechos que pueden presentarse como significativos.

El propósito fundamental de este trabajo, es aportar algunas orientacionesfrente a la selección de estrategias y técnicas que sean útiles para desarrollar y optimizar en los alumnos, todo cuanto abarca el tema de la psicomotricidad, considerando los recursos personales que cada niño posee y valorando la diversidad como un desafío siempre presente que nos insta a la generación de originales y valiosos escenarios de aprendizaje.
La psicomotricidad enfoca el movimientodesde el punto de vista de su ejecución como manifestación de un organismo complejo que es capaz de modificar sus reacciones motoras, en función a las variables de motivación y de situación existentes en un determinado momento.
Se entiende por psicomotricidad: "el movimiento analizado desde la perspectiva anatomofisiológica y neurológica", es decir, el movimiento fundamentado en la realización deactividades de tres sistemas, el sistema piramidal, que se encarga de la ejecución de los movimientos voluntarios, el sistema extrapiramidal, que tiene como función conseguir la motricidad automática y el sistema cerebeloso, el cual se encarga de regular la armonía interna del movimiento.
La psicomotricidad, como ciencia de la educación, enfoca esa unidad educando el movimiento, mientras que enforma paralela a esto, pone en juego las funciones que están implicadas en la inteligencia. Es importante destacar, que las primeras evidencias de un normal desarrollo mental se caracterizan por ser manifestaciones de tipo motriz.
La maduración psicomotriz se propone formar integralmente al niño y romper con los esquemas de la visión biologista o intelectualista del ser humano; por tal motivo no setrabaja sólo con el movimiento, sino que pone en juego las funciones de la inteligencia y de la afectividad, aspectos de total relevancia para promover una inteligencia imaginativa y creadora, y transformarse en la sustentación de aprendizajes posteriores.
ESQUEMA CORPORAL
I. Organización del Esquema Corporal.
No es posible establecer una buena relación entre él yo y el mundo exterior si no seconoce y representa mentalmente de forma adecuada el propio cuerpo. Esta intuición mas o menos acertada a cada uno posee su realidad física se conoce con el nombre de Esquema Corporal, concepto que no sólo hace referencia a la vivencia consciente de la totalidad de nuestro cuerpo sino también de los distintos segmentos que lo integran y de sus funciones.

Además ésta no sólo es la primerapercepción que la persona tiene sino que es la base para todas las demás, por eso de su riqueza, claridad y perfección depende la calidad de las nuevas que se vayan incorporando a su psiquísmo.

Los autores no coinciden respecto a la concepción del esquema corporal:
Pick: Es una imagen espacial, geográfica, de nuestros límites, una imagen en relación con el espacio exterior.
Piaget: La organizacióndel esquema corporal pasa por los períodos de organización sicológica del niño
.
Schilder: El esquema corporal es una imagen formada por las sensaciones que nos proporciona el movimiento.
Wallon: Es la representación más o menos global, más o menos específica y diferenciada que el niño tiene de su propio cuerpo.

Le Boulch: Es la organización de las sensaciones relativas a su propio cuerpoen relación con los datos del mundo exterior.
Rossel: El esquema corporal no es más que una imagen entre otra imagen, sin otra particularidad que el interés afectivo que le presta el sujeto.
Muchielli: Dice que su evolución es lenta y que en condiciones normales sólo alcanza su pleno desarrollo hacia los once - doce años.
Lo que parece estar claro es que la imagen corporal está en nosotros...
tracking img