Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOMOTRICIDAD.
Debilidad motriz: En los niños presenta tres características: torpeza del movimiento, paratonía, sincinesia. El trastorno afecta a distintas áreas: afectivo, psicomotor, sensorialy psiquico.
Inestabilidad motriz Se caracteriza por la hiperactividad y la incapacidad de mantener un esfuerzo de manera constante. Suele tratarse de niños con problemas e inadaptación escolar.Inhibición motriz Los niños que presentan estos trastornos se muestran tensos y pasivos, temen las relaciones sociales y evitan los movimientos corporales que le lleven a esto.
Retrasos en la maduración.Se caracteriza por la inmadurez afectiva, actitud infantil y regresiva, pasividad, dependencia.
Desarmonías tónico-motoras Se refiere a alteraciones en el tono, en la afectividad y en las emociones.Se da en individuos con un buen nivel motor. Se diferencia dos tipos: la parantonia que impide la relajación y la sincesia que son movimientos involuntarios normales hasta la edad de 10-12 años.Trastornos del esquema corporal Existen los trastornos referentes al conocimiento del cuerpo y los referentes a su utilización, dentro de este último encontramos a la asomatognosia es la incapacidad dereconocer y nombrar algunas partes del cuerpo y los trastornos de lateralidad los más frecuentes son la zurdería contrariada aun siendo zurdo,desarrolla el uso del lado derecho, ambidextrismo uso deambos lados del cuerpo y la lateralidad cruzada no se posee una lateralidad definida.
Apraxias infantil El niño conoce el movimiento pero no es capaz de realizarlo. Existen varios tipos: ideatoria, derealizaciones, constructiva, especializada, facial, postural,verbal, planotopocinesias
Dipraxias infantiles Se caracteriza por la falta de organización del movimiento, las areas más afectadas son elesquema corporal y la orientación, pero no presenta lesión neurológica. El niño que posee esta enfermedad presenta fracaso escolar debido a la mala escritura.
Tics: Son movimientos repentinos,...
tracking img