Psicomotricidad

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Colegio “Madre María”
4to de Cs “A”
Cátedra: Psicología

Profesora: Alumna:
Elvia Calles Ninoska Moncada

Psicología
Esta trata nada más y nada menosque de nosotros, de nuestro comportamiento, emociones, inteligencia, etc. Aplicamos la psicología del sentido común en nuestra vida diaria. Es ese esfuerzo por comprender y explicar lo que esta o aquella persona hace o dice en ciertas circunstancias.
La psicología busca acercarse a esto, entender y explicar el actuar del ser humano y su mundo.
Es por esto que se define a la psicología comola ciencia que estudia la vida psíquica, mental, conductual del ser humano y del animal.
Ahora bien, la palabra psicología, etimológicamente hablando, está compuesta por dos voces griegas a saber:
*Psique (alma) *Logros (tratado, sabiduría o ciencia)
Tipos
1-Psicología Educativa.
Los psicólogos de la educación trabajan en los problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza; por ejemplo,investigan nuevos para enseñar a niños a leer y a resolver problemas matemáticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar más efectivo.

2-Psicología Existencialista.
Como su nombre lo indica, se basa en la filosofía existencial que en la década de 1940 alcanzó gran popularidad por obra de Jean-Paúl Sastre, entre otros. Los psicólogos existencialistas analizan sobre lo absurdo y laenajenación de la vida moderna. Según ellos, estos sentimientos dan origen a la apatía, al miedo y a otros problemas psicológicos.
Los psicólogos existencialistas tratan de ayudar a la gente a encontrar un sentido interno de identidad de modo que alcancen la libertad y asuman la responsabilidad de sus actos.

3-Psicología Humanística.
Guarda estrecha relación con la psicología existencialista. Ambasestablecen que la gente debe aprender a realizar su potencial. Pero mientras que la humanística se centra en el restablecimiento del sentido interno de identidad y de fuerza de voluntad, la existencialista destaca las posibilidades de la experiencia no verbal, la unidad de la mente, los estados de la conciencia y el desahogo.

4-Psicología cognoscitiva.
Es el estudio de los procesos mentales ensu sentido mas amplio: pensamiento, sentimientos, aprendizajes, recuerdo, etc... Conforme a esa perspectiva, la conducta humana es algo más que la simple respuesta a estímulos. Los psicólogos cognoscitivos tienen especial interés en las formas en que el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera información.
En contraste con los conductitas, están convencidos de que los procesos mentalespueden y deben ser estudiados con técnicas científicas. Si bien es imposible observar directamente los procesos cognoscitivos, podemos observar la conducta y hacer inferencias sobre los tipos de procesos cognoscitivos en que se basa ella.
La psicología no es la única ciencia que describe, explica, predice y controla la conducta. Las ciencias del comportamiento (antropología, sociología, cienciapolítica y psicología) están tan íntimamente relacionadas, que a menudo resulta difícil decir dónde termina una y comienza la otra.
Tal vez lo más importante sea que el estudio de la psicología le mostrará en qué forma los científicos abordan las interrogantes sobre la mente y el comportamiento a las que hemos buscado respuesta durante miles de años.

5-Psicología del Desarrollo.
Los psicólogos quese dedican a ella estudian el desarrollo mental y físico del hombre, desde el periodo prenatal hasta la niñez, adolescencia, edad adulta y vejez. El “psicólogo del niño” es un psicólogo evolutivo que se especializa en el estudio de los niños. Le interesará especialmente la edad en que comienzan a aparecer las diferencias sexuales del comportamiento y saber si aumentan o disminuyen a medida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • psicomotricidad
  • Psicomotricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS